El senador y nuevo presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda Sarabia le apostó a que el bloque de congresistas costeños dará la pelea en el legislativo para asegurar que en el proyecto de reglamentación de las regalías prevalezca la equidad en la distribución de los recursos que percibirá el Estado colombiano por el ‘boom’ minero que vive el país.
El legislador atlanticense, quien hace parte de la Comisión Cuarta del Senado que se encarga de los asuntos económicos de la Nación, habló con EL HERALDO sobre los retos y desafíos que le impone llegar a la presidencia de la colectividad ‘azul’, sobre todo, el proceso de transformación y modernización que está en marcha en el partido.
Varios dirigentes de la Región, entre ellos el exministro de Minas Carlos Rodado Noriega y el director del Observatorio del Caribe lanzaron una voz de alerta porque el proyecto que reglamenta las regalías beneficiaría más a las regiones ricas del país. ¿Conoce de esa situación?
Eso no ha llegado todavía a la plenaria del Senado. No conocemos exactamente lo que las comisiones quintas han hecho, apenas los aprobaron el jueves. Me parece que hay que estudiarlo de fondo porque lo que se ha hecho, como lo ha expresado el Ministro de Hacienda, es que esa mermelada que son las regalías, que antes estaban localizadas en unos pocos puntos del territorio nacional, vayan a todas las regiones. Voy a dar dos casos concretos extremos. De un lado, el municipio de Chiriguaná, Cesar, que recibió en los últimos cuatro años casi 300 mil millones de pesos en regalías y no hay obras de envergadura. De otro lado, el Atlántico que recibió 1.000 millones de pesos anuales. Ahora se van a generar los equilibrios. Que estábamos esperando. Considero que esta reforma está dando paso fundamentales, por supuesto, estaremos atentos en la plenaria del Senado a revisar si hay algunos sesgos hacia las regiones más ricas, eso no lo vamos a permitir. El proyecto es bueno, si se ha desequilibrado en estos últimos debates nos tocará equilibrarlo en la Plenaria.
¿La fórmula de distribución de las regalías quedó claro en Acto Legislativo?
Los actos legislativos dan una coordenadas, pero el desarrollo legal es el que va a determinar la asignación de recursos. Se que hay un grupo de costeños batallando duro en las comisiones quintas que han dado parte positivo. Yo creo que hay que atender las preocupaciones de la gente, vamos a revisar cada uno de los artículos.
Usted anunció una profunda renovación en el Partido Conservador, ¿cómo logrará ese proceso?
El norte del Partido serán los temas que mejoren la calidad de vida de los colombianos y en ese mejoramiento caben muchos planes y programas de orden social, de lucha contra la pobreza como el proyecto de ley que cursa en el Congreso de microcréditos para los sectores populares, aquellos que no tienen un apoyo crediticio distinto al ‘gota a gota’ y el ‘pagadiario,’ que les exprime todas sus utilidades. El Partido ha convocado a sus mejores hombres para conformar unos consejos que le den una nueva dinámica. El primero es el de reingeniería y transparencia y está conformado por los empresarios Manuel Santiago Mejía, Nicanor Restrepo, Juan Gabriel Uribe, Marta Lucía Ramírez, Guillermo Botero, Sergio Arboleda y Rodrigo Noguera. Tenemos una segunda comisión de asuntos económicos y sociales que está integrado por Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda; Roberto Junguito Bonnet, Luis Fernando Castro, Fernando Araújo Perdomo, Luis Ernesto Mejía, María del Rosario Sintes y Juan Mario Laserna. En el consejo agroalimentario y ambiental estarán el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, Carlos Martínez Simán, Eduardo Pizano y Fabio Valencia. Un consejo de desarrollo conservador que va a tender puentes entre los diferentes estamentos para que el partido fortalezca su unidad y finalmente una consejo de reforma de estatutos conformado por Carlos Holguín, Rómulo González y Víctor G. Ricardo. Es un equipo de gente solida y que ha prestado en el pasado muchos servicios al país y pensamos que a través del Partido le van a prestar un nuevo servicio a los colombianos. Instalaremos estos consejos el miércoles 7 de diciembre en el Directorio Nacional Conservador.
¿Qué le viene al Atlántico en esta materia?
Primero hay que decir que los directorios todos están conformados mínimo por tres jóvenes y dos mujeres. Vamos a insistir en el Atlántico y lo nacional a seguirles abriendo paso a los jóvenes y las mujeres. Lo primero es replicar los consejos nacionales en varios departamentos del país, incluyendo el nuestro, para que nos ayuden a pensar. De entrada ya conseguimos que se abriera una nueva sede del Partido Conservador en el Departamento, donde tienen asiento los directorios. Vamos a insistir que estos directorios sean operativos.
¿Cuál es el alcance social que tiene el proyecto de microcréditos que el Partido Conservador lidera en el Congreso de la República?
El partido ha tenido en los ultimos años varias banderas de orden social. Hay dos que son muy importantes, que son Familias en Acción, que trajo el presidente Pastrana durante su mandato y la Banca de Oportunidades, un modelo traído de Bangladesh para prestarle plata a los más pobres, que tiene una recuperación de cartera del 98% que ha generado empleo y empresa. Con el proyecto de microcrédito, que ya fue aprobado en primero y segundo debate, se determina que el 15% de la cartera de las entidades crediticias debe ser destinada a microcrédito y la mitad de ese 15% dirigido a los estratos 1,2 y 3 de la población colombiana.
Proyección del gobierno
Según el diario ‘La República’, la tormenta externa le pasará cuenta de cobro al país y este ya no percibiría $94,8 billones en regalías al 2020, sino serían $86,7 billones. Con el nuevo Sistema General de Regalías, que se está tramitando en el Congreso, la Nación deberá prepararse para invertir mejor los dineros de los recursos no renovables.
La proyección que hizo el Gobierno Nacional hace unos pocos meses sobre cuánto va a recibir el país en regalías al 2020 se volvió a hacer, ya que según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, 'las cifras al principio estaban un poco exageradas'.
El funcionario dijo que se hizo el cálculo otra vez con la información de los precios y volúmenes, teniendo como base el próximo año, base sobre la cual se calcula hasta 2020.
Por Alexánder Morales S.


