El Heraldo
Opinión

¿Y los ministros del Caribe?

Ahora que se está desarrollando la crisis ministerial, que todo el país reclamaba y que el gobierno necesitaba con urgencia, resulta oportuno pedir para la Región Caribe una mayor y mejor representación en el gabinete que el presidente Juan Manuel Santos ha decidido renovar.

La Región Caribe, con casi un tercio de la población nacional y con un valor estratégico invaluable para el Estado colombiano, reclama por parte del Gobierno una mayor generosidad en lo que tiene que ver con la composición de su gabinete ministerial, aunque, igualmente, tenemos que reconocer que los pocos que han sido designados por el presidente Santos, tal es el caso del ministro Sergio Díaz Granados, han hecho bien la tarea, que en su caso no es otra que la de sacar adelante los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con otros países.

Se cuenta también con la Dirección del Departamento para la Prosperidad Social, en cabeza del cartagenero Bruce Mac Master, y con una Agencia para la Superación de la Pobreza, liderada por el barranquillero Samuel Azout. Nada más.

Obras y Transporte es una cartera clave para la reconstrucción de toda la infraestructura que se perdió y que convirtió los pródigos sabanales en tristes pajonales, arrastrados por el agua, cubiertos por el lodo y hoy tanto o más abandonados que antes. Puertos, autopistas, ferrocarril, distritos de riego, carreteras secundarias y terciarias son necesidades urgentes para esta tierra Caribe feraz, alegre y pujante, pero tan incomunicada hoy como hace muchas décadas atrás.

Creemos que ahora que el Presidente se ha comprometido con recuperar la navegabilidad del Río Magdalena es una muy buena oportunidad para que a esa cartera llegue gente comprometida con esa causa que tiene tanto calado nacional como regional, pues se trata de la gran arteria fluvial del país.

Comunicaciones y Salud son carteras fundamentales para la Nación y para el Caribe, por supuesto. Sería muy bueno que el presidente Santos considerara para esas funciones a mujeres del Caribe, preparadas y muy capaces, que las hay en abundancia. Y lo mismo sucede en Educación y Cultura. ¿Cuántos pedagogos y promotores culturales no hay en nuestra Región Caribe con talla ministerial? Para solo citar pocos casos de exministras de la Región Caribe que lograron destacarse podríamos nombrar a la desaparecida Consuelo Araujonoguera, a Cecilia López Montaño, Cecilia Rodríguez, Araceli Morales y María del Rosario Guerra de la Espriella.

No queremos, por supuesto, abusar de la confianza del Señor Presidente y sugerir nombres, además, no es nuestro estilo, ni proceder. Confiamos en su sabiduría y su olfato político. Pero sí queremos sugerirle que más allá de equilibrismos partidistas o de milimetrías políticas, lo que el país y el Caribe necesitan es gente comprometida con el progreso nacional y regional. Personas con una ética de trabajo a toda prueba y con una hoja de vida limpia que sea prenda de garantía en materia de honestidad. Gente así, abunda por estas tierras.

Y en esa perspectiva, la Región Caribe tiene sus mejores hombres y mujeres a disposición del Gobierno para que los utilice para beneficio de la Nación, pues el bien de Colombia es el bien del Caribe. Presidente, cuente con el Caribe, que el Caribe también es Colombia.
 

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.