El Heraldo
Noticias

“Tenemos que hablar Colombia”, una conversación con actores de la sociedad

Una apuesta de seis universidades para encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales.

La plataforma “Tenemos que hablar Colombia” es una iniciativa que busca trazar una ruta en común para el futuro del país a partir de un gran diálogo nacional representativo, diverso y riguroso entre los colombianos y colombianas.

Lanzada por seis universidades del país: Universidad de los Andes, Universidad EAFIT, Universidad  Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle y Universidad del Norte, con apoyo del Grupo Sura y Fundación Ideas para la Paz (FIP). Las instituciones aspiran a que fruto de estos diálogos puedan salir propuestas que sean insumos positivos para el próximo debate en que se definirán los destinos de quienes regirán a Colombia por cuatro años más.

Miles de personas van a participar de todo el territorio nacional, de todos los grupos sociales, los grupos étnicos, los géneros, que coinciden en la construcción de una hoja de ruta en común que sea un eco representativo de las diversas voces del país. Nuestra propuesta de valor es poder escuchar esos anhelos, propuestas y necesidades que las personas de a pie tienen sobre el país.

La plataforma “Tenemos que hablar Colombia” tiene el propósito de abrir un escenario de diálogo para que, a través de una comunicación articulada, sincera y transparente se construya una ruta para el cambio social. Este proceso es la creación de toda una plataforma de diálogo que escuche a la ciudadanía para incidir en los tomadores de decisiones públicas. El escenario evidente, inmediato y significativo son las elecciones del próximo año donde “Tenemos que hablar Colombia” busca generar resultados de conversación que los candidatos no puedan ignorar porque recoge la diversidad de sentires y propuestas de los ciudadanos. El proceso en Chile ha sido "similar", no acabó ni ha acabado con la entrega de unos resultados de conversación o con la respuesta a un momento histórico específico. Es más amplio, profundo y de más largo aliento. 

Las seis universidades líderes, desde  su capacidad de gestión y de convocatoria, asumen el desarrollo técnico y comunicacional de la iniciativa, además de ser custodios de la información.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Grupo Sura impulsan el diálogo social aportando recursos y capacidad de gestión en las instancias de dirección y coordinación del proyecto.

Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, expresó su satisfacción por sacar adelante “esta conversación de país, somos seis regiones conectándose, seis rectores representando el poder de la conversación. Esta iniciativa quiere invitar a la construcción de país (…) a reconocernos, a mirarnos cara a cara sobre qué queremos de nuestro país, cómo lo soñamos, qué dejaríamos, qué priorizaríamos y cómo podríamos transformarlo. Es una conversación larga y rigurosa”.

"Estamos de acuerdo con que estamos viviendo una crisis profunda de confianza y a lo que aspiramos es que -fruto de estos diálogos- podamos reencontrarnos para hacer propuestas, que sean insumos positivos para quienes regirán a Colombia por cuatro años más”, expresó el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca. 

Santiago Silva, gerente de “Tenemos que hablar Colombia”, dijo que el espíritu de la iniciativa tiene tres características fundamentales: es riguroso, pues cuenta con una transferencia metodológica probada con éxito en “Tenemos que hablar Chile” para garantizar el encuentro y la conversación abierta. También es participativo, puesto que ninguna vos está por encima de otra y el proyecto es garante de ello, y finalmente, es transparente, dado que se harán público los lineamientos, los resultados, las historias, los discursos. Todo es para la ciudadanía y en función de ella”.

https://tenemosquehablarcolombia.co/

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.