Compartir:

Ante la determinación del Gobierno de realizar el Censo Nacional Agropecuario para el primer semestre del 2014, el director del Departamento Nacional de Estadística, Dane, Jorge Bustamante y el subdirector de la entidad, Juan Carlos Guataquí, presentaron renuncia a sus cargos.

Bustamante señala en su carta de renuncia enviada al presidente Juan Manuel Santos, que la realización del censo en medio de un año político sería inadecuado.

Bustamante destaca que el censo no debería realizarse en medio de cuatro procesos electorales como son la consulta previa de los partidos, elecciones para Senado y Cámara, primera vuelta presidencial y segunda vuelta, si fuera del caso.

El funcionario dijo que hace algunos meses analizó esta situación con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y con Francisco Estupiñán,que en ese momento era de la cartera de Agricultura. Con ellos, dice Bustamante, se concluyó que se apropiarían los recursos en el presupuesto ordinario de 2014, para realizarlo en el segundo semestre de 2013, tal como quedó plasmado en el proyecto de presupuesto nacional de 2014.

'Respeto la decisión, pero no la comparto, pues la contratación de 20.000 encuestadores, su movilización y la logística son complejas, máximo cuando además de su posible contaminación política, se compite con la movilización electoral', dice Bustamante en su carta de dimisión.

Anoche el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de los dos funcionarios y rechazó que se esté atentando contra la independencia de la entidad.

En respuesta a la carta enviada por Bustamante, el mandatario nacional recordó que esta es una prioridad que no se puede seguir aplazando por más tiempo.

Además, rechazó que la orden de realizar el Tercer Censo Agropecuario atente contra la independencia y la serie del Dane como lo insinúa el saliente director.

'Rechazo enfáticamente sus insinuaciones de que con esta directriz de iniciar cuanto antes la realización del Censo se esté vulnerando la independencia y garantía de seriedad de un organismo como el Dane, cuya misión es precisamente proveer de información adecuada y oportuna a los ciudadanos y al Gobierno para el diseño y seguimiento de las políticas públicas'.

El presidente remata su carta recordando a Bustamante por qué debía cumplir la orden de iniciar las labores previas de la consulta: 'Se trataba nada menos que de cumplir con la responsabilidad para la cual fue nombrado en este cargo'.