El Heraldo
Noticias

Parques Naturales y Cerrejón registran la reserva más grande de La Guajira

El área protegida se ubica en predios de la empresa, entre los municipios de Albania y Hatonuevo.

Parques Nacionales Naturales y Cerrejón registraron la reserva privada de la sociedad civil Aguas Blancas - Santa Helena – Mushaisa, la más grande de La Guajira, con una extensión de más de 1.950 hectáreas de bosque. El área protegida se ubica en predios de la empresa, entre los municipios de Albania y Hatonuevo, y permitirá proteger una importante extensión de bosque seco tropical. Además, en la reserva se han identificado más de 350 especies de flora, entre las que destacan árboles como el puy, el guayacan de bola y el quebracho, y de fauna como tigrillos, mapaches y venados cauqueros, entre otros.

“Estamos felices aquí en La Guajira, en Cerrejón, en la declaratoria de casi 2.000 hectáreas que se suman al sistema de áreas protegidas y que ayudan a la conservación y a la protección de los ecosistemas. Estas áreas ya se encuentran en una etapa de maduración, en una zona que ya había sido explotada y que inclusive ya tiene más de 350 especies de flora y fauna que están siendo protegidos. Así que desde Parques Nacionales celebramos esta declaratoria que va sumando y además saber que Cerrejón va a seguir trabajando para declarar otro porcentaje muy importante”, afirmó Pedro Orlando Molano, Director de Parques Naturales Nacionales.

“Me parece muy positivo y felicito a la empresa Cerrejón por esta contribución a nuestro medio ambiente en el departamento de La Guajira. Habla muy bien de su responsabilidad social, pero además esta iniciativa tiene una característica singular porque está rescatando la importancia que tenemos que darle todos al medio ambiente y a enfocar la mirada más allá. Los guajiros estamos llamados, sobre todo jóvenes, a visionar otro tipo de estabilidad económica a futuro. Temas como el turismo ecológico, el avistamiento de aves, estas son nuevas formas que se impulsan con estas iniciativas ambientales”, afirmó Luis Arturo Palmezano, alcalde del municipio de Hatonuevo.

“Una gran oportunidad que tenemos con esta declaratoria de esta área protegida dentro del departamento de La Guajira. Ya sumamos 311 mil hectárea en la jurisdicción, lo que representa el 15% del área total del departamento con un objetivo de conservación que yo diría noble y que lo requerimos en el departamento. El bosque seco tropical que está bastante amenazado va a ser objeto de conservación a través de esta reserva de la sociedad civil, por ello, felicito a Cerrejón por este importante logro a favor de la protección y conservación de los recursos naturales dentro del departamento de La Guajira”, afirmó Samuel Lanao, director de Corpoguajira.

“La declaratoria de esta reserva es un hito muy importante para Cerrejón y es una muestra de nuestro decidido compromiso por contribuir a la construcción de un legado ambiental para La Guajira. Sin duda, la declaratoria de esta gran reserva aportará a la protección y preservación de este ecosistema estratégico y amenazado de la región, entrando a fortalecer la estructura ecológica principal y a nutrir las más de 60.000 hectáreas de áreas protegidas en la región”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

La declaratoria de este tipo de reservas contribuye a la preservación y restauración natural de ecosistemas representativos del país como el bosque seco, a resguardar la biodiversidad, a conservar la capacidad productiva de los ecosistemas y a mantener las coberturas naturales de los bosques, entre otros beneficios.

Con la implementación de este tipo de acciones, la empresa continúa contribuyendo a la conformación del corredor biológico Wüin Manna, una iniciativa con la que la empresa busca restaurar y proteger más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical. Al tiempo que busca mejorar la biodiversidad de la región, permitiendo la protección de especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.