Con el fin de avanzar en la formulación de políticas tendientes a la conservación de la fauna natural de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) realizó con la participación de expertos internacionales el 'Taller Nacional de Conservación de Especies Amenazadas'.
En Bogotá, durante una semana, los especialistas, convocados por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS, discutieron las principales problemáticas que afectan las poblaciones naturales y plantearon posibles soluciones.
Los insumos de este taller serán tenidos en cuenta para la formulación de políticas de conservación de especies endémicas, muchas de ellas, catalogadas por la UICN en peligro de extinción, como el caso del tití gris (Saguinus leucopus) y el armadillo gigante (Priodontes maximus)
Dadas las difíciles condiciones que se presentan con las especies propias del país por fenómenos de la actividad humana como la expansión de la frontera agrícola, deforestación, pérdida de hábitat y el tráfico de especies silvestres, se están poniendo en riesgo las especies de fauna nativa.
El taller contó con la participación de expertos en los temas de conservación de Ofidios, entre ellos, Jhon D. Lynch, Francisco Ruiz, Xenarthras Tinka Plese; Primates, Paul Bloor, Claudia Brieva, Carolina Falla; y Palmas, Gloria Galeano y Rodrigo Bernal.
También intervinieron diferentes entidades como el Instituto de Ciencias Naturales, Instituto de Genética Instituto Nacional de Salud, Fundación AIUNAU, la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios y Wildlife Conservation Society, que presentaron las generalidades de las especies endémicas, el diagnóstico actual de las poblaciones en su medio natural y del estado de los individuos mantenidos en condiciones ex situ y su estado de amenaza.
Al taller acudieron representantes de diferentes autoridades ambientales regionales entre las que se contaron la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Corpoamazonía, Corpochivor, Corpoboyacá, Corporación Autónoma Regional de Santander, Parques Nacionales Naturales y Secretaría de Ambiente del Distrito.
Fuente: Grupo Comunicaciones - MADS





















