El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, participó, como pasajero invitado por la aerolínea LAN, del primer vuelo comercial con biocombustible de segunda generación, que se realizó en la ruta Bogotá-Cali.
El viaje se hizo en un Airbus A320 con 174 pasajeros invitados especialmente para esta prueba, entre los que se encontraban la directora de Marca País, Claudia Hoyos; la presidente de Terpel, Sylvia Escovar; y representante de LATAM Airlines Group.
Para el vuelo de prueba se usó como fuente de energía un biocombustible de segunda generación proveniente de la camelina, una planta de la familia de las crucíferas, es decir, que para su producción no compiten con las fuentes de alimentación humana o animal.
Esta alternativa energética contribuye a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al no emitir dióxido de carbono adicional a la atmosfera. Además permite reducir el uso y prolongar las reservas de fuentes de energía no renovable como lo es el petróleo.
Los combustibles de segunda generación son los que pueden producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, explicó la aerolínea.
Colombia fue escogida para este vuelo experimental por su posición privilegiada para producir biocombustibles, gracias a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica, y cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de este producto.
La aerolínea LAN ha sido pionera en realizar esta clase de vuelos en Suramérica. El de Colombia es el segundo con biocombustible que hace en la región; el primero fue el 7 de marzo de 2012 entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción.





















