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"Los canales digitales son cada vez más relevantes en la vida financiera"

Afirma Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director de Servicios financieros de Indra Colombia.    

En un entorno cada vez más complejo y volátil, donde la incertidumbre es una variable que incide de forma permanente, como lo demostró la actual pandemia, Oriol Pérez-Cubero, el director de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, aseguró en entrevista con El Heraldo que las empresas del sector financiero enfrentan el reto de estar a tono con las necesidades cambiantes de sus usuarios actuales y potenciales para continuar siendo competitivas y, en este proceso, la tecnología es un factor fundamental.

 p  ¿Qué soluciones tecnológicas están marcando el presente y futuro de los servicios financieros?

 r  La interacción a través de canales digitales cada vez asume un rol más relevante en la vida financiera de las personas, lo que significa que constantemente se está generando información de valor que, al ser analizada y gestionada correctamente, permite a las entidades financieras tener a disposición la data necesaria para tomar decisiones de alto impacto que les ayude a mejorar sus servicios y potenciar su oferta de valor.

Así, bajo un contexto en donde generar y capturar datos es un elemento estratégico para el potenciamiento de los servicios financieros, las soluciones basadas en tecnologías como inteligencia artificial, Big Data, automatización y robótica, así como la migración a la nube, se convierten en elementos capaces de reducir costos, optimizar procesos, aumentar la agilidad y elevar la calidad de los servicios a los usuarios.

 p  ¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de los servicios financieros en Colombia?

 r  La experiencia de los últimos meses indica que la opticanalidad  -uso del canal óptimo para ofrecer de forma segura al cliente los servicios que necesita en cada momento- será la principal tendencia que marcará el futuro de los servicios financieros en Colombia y, en general, en todo el mundo. Esto refuerza la idea de que, dentro de un par de años, la banca digital será una realidad inminente.

Por lo anterior, las empresas del sector financiero, y especialmente los bancos, deben empezar a tomar decisiones para garantizar su capacidad de responder a las nuevas dinámicas del entorno, las cuales exigen más rapidez y menos puntos de contacto. Por esta razón, uno de los principales frentes de trabajo para estar a la vanguardia y potenciar la operación será dotar a las sucursales con tecnologías que impulsen la autogestión (self-service) como pilar en la atención y servicio al cliente.

 p  ¿Tras la pandemia como se comportó el uso del dinero en efectivo y qué obligó a eso?

 r   Según el Décimo Informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, la aversión al uso y a tocar el efectivo ha hecho que el 71% de la población haya disminuido el uso del efectivo. 8 de cada 10 personas encuestadas coinciden en que el proceso de abandono del efectivo por la pandemia se ha acelerado, con lo cual no creemos que, al reactivarse la situación, podamos llegar a los niveles anteriores.

 p  ¿Qué beneficios trae la nube y cómo se puede sacar el máximo provecho a esta solución?

 r  La pandemia marcó un punto de no retorno para las compañías de servicios financieros y sus infraestructuras tecnológicas, las cuales, aunque ya se venían digitalizando, tuvieron que acelerar el proceso para alcanzar la flexibilidad necesaria por medio de la migración a la nube. Durante este proceso, las compañías no solo fueron más eficientes, sino que alcanzaron un mejor gobierno operativo, lo cual exaltó la capacidad de los servicios de cloud para ser catalizadores de resultados de negocio. Así, es fundamental tener presente dos elementos. El primero es cómo analizar para identificar las necesidades y retos claves, y el segundo es cómo diseñar el camino que necesita para la ejecución de su estrategia cloud. Una estrategia cloud bien enfocada permite a las compañías una reducción de hasta 30% en coste de TI, 60% en costes de mantenimiento y un 91% en tiempos de resolución de incidencias.

 p  ¿Cuál es la relación entre transformación digital y ciberseguridad y cómo garantizarla en el sector financiero?

 r  Las empresas apuestan por encontrar caminos que les permitan ser más eficientes para cumplir los propósitos corporativos junto con las metas de negocio. En este proceso, la tecnología y la transformación digital surgen como aliados que brindan capacidades para cumplir dichos objetivos, pero a su vez amplían el entorno de vigilancia y supervisión, de forma que es ahí donde la ciberseguridad entra a jugar un papel fundamental.

Las organizaciones deben tener conciencia sobre la importancia y el rol estratégico de la ciberseguridad en su operación, y tomarla como un elemento transversal a la misma. Solo así se podrá garantizar la continuidad de la operación a nivel interno y externo, proteger todas las superficies que puedan ser vulnerables, y diagnosticar los sistemas para entender qué tan bien preparado se está y cuáles son las áreas de mejora.

 p  ¿Qué retos enfrenta el sector en el marco de la recuperación post Covid-19?

 r  Uno de los principales retos que el mundo post pandemia trae consigo para el sector financiero es el de la ciberseguridad, pues ante la acelerada digitalización y la apuesta por una oferta más amplia de canales de acceso de naturaleza digital, se abre un gran abanico de oportunidades para los cibercriminales. Según nuestro informe Ascendant de Ciberseguridad de Minsait, el 33% de las entidades financieras contempla soluciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial y Orquestación a corto y mediano plazo, para generar respuestas ante incidentes, así como en detección de patrones y comportamientos anómalos. Otro de los retos más relevantes es entender cómo la transformación digital permite apalancar los resultados de negocio. El uso de servicios como la nube o las tecnologías avanzadas, así como la apuesta por soluciones de autogestión para mejorar la experiencia de usuario, son elementos que poco a poco tendrán mayor relevancia y que marcarán la diferencia en términos de competitividad entre las empresas de servicios financieros.

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