El Heraldo
Noticias

Joven talento en matemáticas recibe apoyo para finalizar su carrera

Gabriela Cárdenas es una de las 150 beneficiadas del Programa para el Desarrollo de Talento Digital del Banco de Bogotá.

Desde temprana edad y sin ninguna experiencia laboral, Gabriela Cárdenas empezó a dictar clases particulares de matemáticas, así descubrió su habilidad para enseñar esa disciplina de forma didáctica.

Cuando estaba en séptimo grado le daba clases a sus compañeros de décimo. Aprendió a resolver los problemas de Pitágoras con juegos y es ahora el talento extraordinario del barrio Amberes de Cartagena.

Y aunque a los 16 años quedó embarazada eso no fue impedimento para seguir desbordando su pasión por los números, así que con disciplina y dedicación derribó todos los obstáculos, desde su enfermedad en los ojos, hasta el tiempo que dedica a su estudio y a su hijo.

Ella es una verdadera multitask, cuenta con un cerebro que puede compararse con una calculadora digital, y tiene tan solo 20 años.

“Cuando se trabaja la matemática de forma recreativa y didáctica, es más fácil para los niños y jóvenes comprenderla”, afirma Gabriela, quien es estudiante de tercer semestre de matemática pura en la Universidad de Cartagena. Su mamá Laura Rodríguez y su abuela Clementina, han sido apoyo en la continuidad de sus estudios y en la crianza de su hijo Efraín.

Esas dos mujeres, guerreras de mil batallas en cuestión de enfrentar dificultades, le han garantizado desde pequeña las condiciones necesarias para brillar por su talento con los números, inicialmente en el Colegio Eucarístico de Manga y ahora en la Universidad de Cartagena.

Recientemente, Gabriela recibió una llamada del jefe de Departamento Académico de la Universidad de Cartagena, Arbey Araujo, quien le confirmó que había sido seleccionada como una de las 150 jóvenes del Programa para el Desarrollo del Talento Digital Juan María Robledo del Banco de Bogotá.

El programa busca encontrar esos jóvenes que se le miden a impulsar el desarrollo del país a través de disciplinas afines a la tecnología, en alianza con 12 universidades en todo el territorio nacional. El Banco de Bogotá le dará apoyo económico para todos sus semestres y la manutención hasta que finalice su carrera.

Además, le brindará mentorías especializadas para fortalecer sus habilidades y cuando se gradúe, lo más probable es que le tenga un puesto de trabajo asegurado para vincularla a la transformación digital del banco.

“Fue una locura, porque del área de bienestar de la universidad me llamaron cuando estaba celebrando mi cumpleaños con mi familia, todos gritamos, lloramos, nos abrazamos. Siento que he hecho bastantes sacrificios por la carrera y el ver ese futuro en mis manos, yo decía: gracias Dios”, expresa la joven.

 

Gabriela asegura que el Programa para el Desarrollo del Talento Digital Juan María Robledo contribuirá de manera positiva en la educación del país, pues impulsará el cierre de la brecha de formación de talento digital en Colombia y generará oportunidades laborales para los jóvenes que cursen carreras técnicas o profesionales de la cuarta revolución industrial como en ciencias de la computación, telemática, telecomunicaciones, ingenierías, electrónica, seguridad informática, mecatrónica, matemáticas, desarrollo de software y estadística, entre otras.

Para su proyecto de vida tiene como objetivo realizar una especialización en pedagogía infantil y psicotécnica, pues asegura que entre más se conoce el cerebro y cómo se adapta a la información, es mucho más fácil impartir las clases a niños y jóvenes. Desde ya viene realizando cursos en el Sena en pedagogía y docencia virtual, ya que tiene muy claro que la metodología de la educación debe cambiar, para ser más didáctica y recreativa.

Por ahora, divide su tiempo entre ser estudiante y mamá al mismo tiempo, cuando tiene un espacio entre las clases virtuales, dedica ese lapso a su hijo, pues afirma que “el primer educador es la mamá” y desde el hogar se aprende lo básico, como relacionarse y comportarse con las personas. Cuenta con orgullo que Efraín, no ha cumplido los dos años y ya se sabe los números del 1 al 10, le está siguiendo los pasos y aprende matemáticas jugando.

El Programa se lanza en memoria de Juan María Robledo, quien fue ejemplo de liderazgo, y a través de sus 51 años de vida laboral en el Banco de Bogotá promovió el bienestar y progreso tanto de los colaboradores como de los clientes de la entidad. En conmemoración de este   directivo y amigo, Banco de Bogotá desea que su huella perdure en las nuevas generaciones con su ejemplo de compromiso y contribución al país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.