
Valió la pena la espera en el 'Salón Cañaguate' del Club Valledupar, que estaba abarrotado. El motivo: justo homenaje al presidente de Fedegán, el villanuevero, ingeniero civil y economista, José Félix Lafaurie, por su papel en el gremio.
El evento fue organizado por los gremios del Cesar y La Guajira. De Maicao, en cabeza de su presidente William Ballesteros; Riohacha (Maritza León); Coaguajira de Fonseca (José R. Molina); y los de Codazzi, Becerril, Valledupar, Chiriguaná, Bosconia, Fondo Ganadero del Cesar, Coolesar, entre otros. Contó con la asistencia del ex presidente Álvaro Uribe, y los precandidatos presidenciales de su movimiento 'Centro Democrático': Francisco Santos, Óscar I. Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y José Obdulio Gaviria, su asesor.
La intervención del ex gobernador del Cesar Jaime Murgas fue como un viaje en el tiempo a la familia del dirigente: su padre, el villanuevero José Vicente Lafaurie, congresista en esa época del Magdalena grande, quien junto con el también congresista vallenato Pedro Castro, se convirtieron en adalides de la lucha por la tierra y el gremio; de su abuelo, el general de la Guerra de los Mil Días, villanuevero, Antonio Galo Lafaurie; de las afinidades políticas entre él y Lafaurie Rivera, y de los aciertos como presidente de Fedegán. Las palabras del ex contralor Aníbal Martínez, fueron de reflexión e historia del Cesar en el aporte a la economía en lo agropecuario.
El pueblo vallenato le profesó al ex presidente Uribe su admiración. En su intervención se sintió el aplauso. Él, de manera inteligente, le cedió la palabra al homenajeado, quien con su inteligencia, conocimiento y valor civil, habló de la problemática nacional en 45 minutos, con carácter y vehemencia en sus posiciones, demostrando que es un dirigente de talla presidencial. Su valor lo ha reiterado, como una sola voz, diciendo las cosas de frente y de manera contundente.
Fue tocando los temas pormenorizadamente. La colonia villanuevera era numerosa. Pepe Félix goza del cariño de su pueblo. Expresó sus preocupaciones sobre lo que sucede en el país. Tocó el tema de la paz y de las implicaciones que tendrá para los colombianos, por las conversaciones con las Farc, a las que le entregan concesiones que serán funestas, ya que se está dejando engañar por la guerrilla, que por un lado en La Habana habla de paz y en la patria habla de guerra, con hechos de barbarie (secuestros y ataques a la población). Se preguntó ¿cómo es posible que en la mesa de negociación no haya un representante del gremio? Y que por ellos toma la palabra el presidente de la Andi.
Habló de la Ley de Víctimas y de la restitución de tierras, que favorecen a las Farc, en la pretensión de que se desmovilicen, a cambio de entregarle más de 15 millones de hectáreas a través de la Ley 160 del 94 ('zonas de reserva campesina'), donde habrían repúblicas independientes. La restitución de tierras lo que pretende es aplicar la extinción del dominio en tierras productivas que dañen el medio ambiente y en tierras adquiridas por parientes, por herencias y legados.
Reflexiones de apremio y preocupaciones dejaron el presidente de Fedegán y los presentes en el homenaje. Uribe escuchó la regia disertación de Lafaurie, uno de los más fieles escuderos de sus ideales en la Colombia amada, martirizada por los jinetes del apocalipsis que son los guerrilleros de marras.
Por Hernán Baquero B.





















