
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que durante el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina de este año (2 de mayo al 15 de junio), espera la inmunización de 194.246 cabezas de ganado en el Atlántico, cifra que representa un 93 por ciento de la población ganadera de la región, la cual asciende a 207.822 animales.
El gerente seccional del Instituto, Rafael Fontalvo, hizo un llamado a los ganaderos para que vacunen a sus animales, al tiempo que señaló que esta práctica es obligatoria y sólo podrán aplicarse biológicos autorizados por el ICA.
'No podemos bajar la guardia, debemos seguir comprometidos con la vacunación de nuestra población animal para mantener la sanidad pecuaria que tanto beneficio nos ha traído, no sólo en la rentabilidad de nuestros hatos, sino en las opciones comerciales con otros países, ya que gracias al estatus adquirido tenemos mayores posibilidades de exportar animales y subproductos', subrayó Fontalvo.
La vacunación contra la fiebre aftosa está bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras estructuras del sector que formen parte técnica y administrativa de esa agremiación.
Confirmó que el departamento ocupa un nivel bajo en la certificación de predios en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. De 3.913 predios censados en la región, sólo tres están certificados y otros seis adelantan dicho proceso, situación que pone en desventaja el estatus sanitario de la zona frente a otras regiones como Antioquia y el Eje Cafetero.





















