El Heraldo
El presidente Nicolás Maduro llegará a Quito en la mañana de hoy para la reunión con Santos.
Colombia

Santos se ve con Maduro en ambiente de pesimismo

Los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vásquez, los mediadores.

El esperado encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos Calderón con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de un mes largo de tensión y de una honda crisis humanitaria generada por el cierre de la frontera, tendrá lugar este lunes a partir de las 2 p.m. en el Palacio de Carondelet, la casa ecuatoriana de gobierno.

En la cumbre en la que estarán como facilitadores los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Precisamente, Santos Calderón expresó en las vísperas sus agradecimientos a estos dos mandatarios por los que denominó “buenos oficios” para hacer posible la cita, que no había sido viable en otros escenarios como el de Unasur. Y aunque hay una gran expectativa por el desarrollo y las conclusiones que surjan, analistas creen que no es mucho lo que se puede esperar del que se considera el primer paso en el camino de la solución a la crisis, agudizada a raíz del cierre de pasos fronterizos ordenado por Maduro el pasado 19 de agosto.

De plano, se sabe que las posiciones de Santos Calderón y Maduro distan mucho respecto al tema fronterizo, mientras el presidente colombiano denuncia la violación de los derechos a cientos de nacionales que han sido expulsados de Venezuela, el presidente de ese país endilga a Colombia toda la culpa de sus problemas. Por tales diferencias, entre otras, se prevén largas reuniones de trabajo, más allá de esta primera cumbre presidencial.

En una charla con El Heraldo, la politóloga e internacionalista colombouruguaya Laura Gil manifestó  que son posibles pequeños avances para detener la crisis humanitaria y combatir el contrabando, sin embargo, dice, “lo máximo que puede pasar es que se anuncie que las negociaciones prosiguen”.

Identifica que los problemas son complejos y tienen una edad avanzada, pero que estos son compartidos porque, entre otros aspectos, la corrupción y las fuerzas ilegales no son solo del lado colombiano. Sumado a esto —refiere Gil—, la diferencia cambiaria hace que el contrabando se vuelva un fenómeno aún más importante, pues ese tipo de comercio prohibido está presente en todas las fronteras.

Reunifican familias

Un total de 45 familias compuestas por colombianos y venezolanos han logrado reunificarse luego de la crisis generada hace un mes por el cierre de la frontera ordenado por el presidente de Venezuela, informó la Cancillería de Colombia.

“45 familias con 55 niños están en su núcleo familiar”, dijo el delegado de la Cancillería colombiana para atender la situación de la frontera en Norte de Santander, Víctor Bautista.

El funcionario agregó que muchas de ellas son familias colombo-venezolanas que ya están en Colombia “recibiendo toda la atención del Estado como cualquier otra persona damnificada por esta situación en la frontera”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.