El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este miércoles que un grupo de agentes del CTI realizará una inspección judicial a la Procuraduría con el fin de recolectar información que permita establecer si existió alguna irregularidad en el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El objetivo de la diligencia, según el fiscal, es 'establecer qué tipo de pruebas se practicaron después del pliego de cargos, mirar cuáles fueron sus argumentos y los argumentos de la defensa del alcalde, y esos elementos se van a practicar en una inspección judicial'.
Montealegre expresó que es hora de hacer un debate sobre las facultades que tiene el Procurador General de la Nación, ya que 'el modelo que se aplica en la actualidad no ofrece las suficientes garantías para los procesados por faltas disciplinarias'.
'La Procuraduría General es un modelo medieval e inquisitivo', afirmó y enfatizó que el jefe del Ministerio Público 'no tiene funciones de juez para sancionar disciplinariamente a una persona que fue elegida por voto popular'.