El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pide que se denuncien todos los casos de desnutrición. SIG
Colombia

"Es justa la indignación de todos los colombianos. No podemos permitir que los niños se sigan muriendo": Santos

En la Casa de Nariño se cumplió una mesa de trabajo contra la desnutrición en el departamento, en la que participan autoridades nacionales, departamentales y locales.

"Es justa la indignación de todos los colombianos. No podemos permitir que los niños se sigan muriendo".

Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos este miércoles tras una mesa de trabajo que, según la gobernadora de la península, Oneida Pinto, busca que “no se muera un niño más de hambre en La Guajira”.

El mandatario indicó que "si alguien tiene conocimiento de un caso de desnutrición, debe reportarlo para atenderlo".

A la reunión asistieron por el jefe de Estado los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parody; Agricultura, Aurelio Iragorri; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y Vivienda, Luis Felipe Henao, así como los directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez; Icbf, Cristina Plazas, y Prosperidad Social, Tatyana Orozco; y los alcaldes de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, y el presidente de la Cámara de Representantes, el representante guajiro de la U, Alfredo Deluque, entre otros.

Sobre las acciones que se han emprendido desde La Gobernación, afirmó la gobernadora: “hemos comenzado en un bloque de búsqueda desde el despacho de la gobernadora y hemos visitado ranchería por ranchería. Tenemos reuniones con las EPS para que asuman ellas también su responsabilidad; al Icbf para que nos termine atendiendo los niños que encontramos y que no están beneficiados todavía en la Alta Guajira, entendiendo que la población es muy grande, ya que los puntos poblados ascienden a 22 mil, y cada punto tiene unas 15 viviendas en que habitan unas 10 personas”.

Agregó en este sentido que “la situación es complicada, pero estamos hoy aquí porque el departamento entra a Ley 550 (Ley de Quiebra), debido que no tiene los recursos suficientes para atender esta crisis”, y explicó: “tenemos declarada la calamidad pública, porque el Fenómeno de El Niño ha abatido tanto a La Guajira, y en este momento nos ha permitido direccionar algunas estrategias, pero sin duda alguna también hay que solicitarle al señor presidente una política pública indigenista, que nos permita tratar el problema como una prioridad y una política pública de Estado”.

Frente a las características geográficas y poblacionales de la península, advirtió: “lo extenso y lo disperso de nuestra población wayuu nos obliga a salir con un plan de contingencia que nos permita prever esa situación (la desnutrición) debido a que el departamento no tiene todas las condiciones logísticas para hacerlo, pero hemos contado con la participación de los alcaldes y sabemos que hoy el presidente va a encaminar esta reunión a que no se siga muriendo un niño mas de hambre en La Guajira”.

Informó Pinto que en el departamento se cuenta con un presupuesto de 431 mil millones de pesos, de los cuales 150 mil se van para pago de docentes, para el sistema de salud 143 mil, “y nos quedan 39 mil millones disponibles para atender el tema de la alimentación escolar y transporte, que es una de las obligaciones de este departamento debido a que tiene 12 municipios que no están certificados; solo tenemos tres certificados, y no tenemos todos los recursos necesarios, por lo que hemos hecho una bolsa común con todos los municipios para poder garantizar la alimentación y el transporte escolar, y esperamos que con esta visita podamos tener los recursos necesarios”.

Añadió la mandataria departamental que el año pasado, en alimentación y transporte escolar, “se fueron 86 mil millones de pesos para atender a 147 mil niños, y vamos a hacer un convenio con el DPS (Departamento de Prosperidad Social) que nos va a garantizar la atención a más niños”.

Finalmente, Pinto, señalada de ser ficha del detenido exgobernador guajiro Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez -acusado de al menos seis crímenes y destituido por la Procuraduría por temas de corrupción-, aseguró que “la corrupción es un flagelo que nos toca combatir, y necesitamos más intervención de los organismos de control, y esperamos que sean ellos quienes nos ayuden a combatir la corrupción en el departamento”.

Hace un par de semanas, EL HERALDO reveló que, según lo hallado de manera preliminar por la Contraloría, al menos 20 mil millones de pesos se han perdido en regalías entre 2012 y 2014 en el dolido territorio wayuu.

De acuerdo a los informes de auditoría, dirigidos al exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra y al exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros (quien asumió en junio de 2014, luego de que Kiko Gómez -electo desde 2012- renunciara en febrero de 2014 por sus graves líos con la justicia), en Riohacha la Contraloría revisó los 24 proyectos de regalías aprobados de 2012 a 2014, por valor de 53.205 millones de pesos, desarrollados a través de 36 contratos por 48.682 millones de pesos, en los que se establecieron 12 hallazgos administrativos y en La Guajira se aprobaron 58 proyectos por un valor de 525.918 millones de pesos, donde se comprometieron recursos del Sistema General de Regalías por 495.294 millones de pesos, en los que se establecieron, en total, 23 hallazgos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.