El presunto agresor sexual de una joven en uno de los restaurantes más exclusivos de las afueras de Bogotá se negó a responder el jueves un interrogatorio en la Fiscalía.
El abogado Camilo Ramírez Ayala, de 29 años, fue denunciado ante la policía por la familia de una mujer de 19 años que dijo haber sido abusada sexualmente en el parqueadero del restaurante 'Andrés carne de res', cuyo propietario generó una ola de críticas en las redes sociales al mencionar la vestimenta que lucía la joven como una especie de justificación para la supuesta agresión sexual.
Ramírez, abogado especializado en derecho comercial, 'no quiso decir nada' sobre la sindicación en su contra, explicó vía telefónica a The Associated Press un funcionario cercano a la investigación y que exigió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.
El investigado 'se acogió al derecho constitucional de guardar silencio como mecanismo de defensa', agregó el funcionario judicial. 'Ahora la Fiscalía deberá estudiar si le imputa o no cargos' por la supuesta agresión sexual.
El fiscal del caso le preguntó en varias oportunidades a Ramírez si había estado en el restaurante donde se produjo el supuesto incidente entre la noche del 1 y el amanecer del 2 de noviembre 'ante lo cual reiteró que no iba a responder esa pregunta'. Sólo atinó a decir que estaba preocupado porque su nombre cobró notoriedad por el caso.
Andrés Jaramillo, dueño del restaurante que funciona hace 31 años en un municipio en las afueras de Bogotá y que atiende a unas 3.000 personas por noche en un vasto complejo de mesas, bares internos y pista de baile, generó muchas críticas en las redes sociales luego de que en una entrevista con una emisora local mencionó que la joven había llegado al establecimiento con tres amigas luciendo un sobretodo y una minifalda debajo. A su vez puso en duda la presunta violación al asegurar que por los videos de las cámaras internas del local y el testimonio de mesoneros y agentes de seguridad se había tratado, en realidad, de una relación consensuada.
Ante la ola de críticas Jaramillo emitió un comunicado de prensa el miércoles en el que pidió disculpas 'sobre todo a las mujeres, a quienes a lo largo de toda mi vida he admirado y respetado. Rechazo de manera contundente cualquier manifestación de violencia contra la mujer'.
Pese a las disculpas, un grupo de hombres y mujeres tiene programado para el domingo una protesta en otra sede de 'Andrés carne de res' en el norte bogotano, en rechazo a los comentarios de Jaramillo.
'Andrés carne de res' es uno de los restaurantes más reconocidos de esta capital y según su oficina de comunicaciones entre sus visitantes más ilustres se cuentan el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el astro del fútbol argentino Diego Maradona, la estrella del Mónaco francés Radamel Falcao García y los cantantes colombianos Shakira, Juanes y Carlos Vives, entre otros.