Compartir:

Tres personas fueron asesinadas, la madrugada de este martes, en la vía que conduce al sector de la isla del Charro, en la vereda Bajo Pescado, municipio de Saravena, Arauca.

Según las autoridades, los cuerpos de los tres hombres no han sido identificados, pero que tendrían edades entre los 17 y 27 años. Testigos indicaron que sobre los cuerpos les fue hallado un panfleto en el que se podía leer 'Plan Pistola, Tren de Aragua', por lo que se presume que las víctimas son de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), para este municipio en han emitido dos alertas tempranas: la primera de junio de 2018 y la más reciente a finales de 2019 en el que se advierte de amenazas, homicidios, presencia de minas antipersonas y reclutamiento de menores.

En esta zona del país, según el Instituto, operan células del Eln, AGC, panfletos de las Águilas Negras y miembros del Grupo Armado Organizado Residual del frente Martín Villa.

A propósito de las últimas masacres en el país, la CIDH instó al Estado de Colombia 'a investigar estos hechos diligentemente, sancionar a los responsables, y fortalecer las medidas dirigidas a mitigar las causas estructurales de la violencia en el país, con enfoque étnico-racial'.

La Comisión además, condenó la masacre donde, según información pública, fueron asesinados los jóvenes afrodescendientes Yesid Mera, Sergio Bandera y Gustavo Zapata, el 22 de agosto en un resguardo indígena, municipio Santander de Quilichao, Cauca.