El fiscal Francisco Barbosa reportó este domingo, tras cinco días de protestas ciudadanas en contra de la reforma tributaria, que el ente acusador 'adelanta las acciones investigativas para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de 7 personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro'.
Agregó que cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali; el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha, Cundinamarca, y otro en Ibagué.
Además, informó de 167 buses vandalizados, 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo, 149 daños a inmuebles, 22 CAI vandalizados, 136 disturbios y 399 uniformados de la Policía lesionados.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello advirtió que 'luego de revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país y que arrojan un saldo trágico de 14 muertes, se reiteró a procuradores delegados y regionales la instrucción precisa de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil'.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que 'frente a los hechos que involucran a miembros de la institución o que podrían comprometerlos, hay 20 investigaciones disciplinarias abiertas, dos policías han sido identificados como presuntos responsables de hechos concretos y la Fiscalía asumió cinco investigaciones penales por la muerte de personas en el contexto de las manifestaciones'.
En este sentido, la Policía lamentó 'la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, ocurrida la noche anterior (sábado) en inmediaciones del centro comercial Multicentro, en la ciudad de Ibagué' y agregó que se compromete 'a prestar toda su colaboración para que la muerte sea aclarada lo más pronto posible'.