Compartir:

El presidente Iván Duque afirmó este domingo que la emergencia sanitaria por Covid-19 en la que se encuentra el país, 'no es obstáculo para que nosotros sigamos dando pasos de reactivación y recuperación de la vida productiva'.

El jefe de Estado insistió en que esa apertura gradual se hace con 'lineamientos desde el punto de vista de salud bastante claros, bastante objetivos y que tenga la capacidad de aplicarse de manera rápida en el territorio'.

Así mismo, señaló que la emergencia sanitaria 'va de la mano con la declaratoria mundial de pandemia' y ello significa que 'estamos en alerta, monitoreando la existencia de un virus que tiene afectación en la población'.

Indicó que ese estado 'nos da a nosotros la capacidad de una supervisión minuciosa y directa sobre el comportamiento de la pandemia y las medidas que van acompañando, no solamente su manejo, sino también su atención, su contención, y, por supuesto, nos permite articular de manera muy rápida las decisiones con los entes territoriales'.

También, puso de presente que la declaratoria de emergencia sanitaria se ha ido actualizando de forma periódica, según 'el estado mundial de la pandemia, que es una decisión que toma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros trabajamos con ellos, trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)'.

La declaratoria de emergencia sanitaria la hizo el presidente Duque el 12 de marzo pasado a raíz de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud.

Explicó, que otra cuestión es la emergencia social, económica y ecológica que su administración ha decretado en dos ocasiones y que está circunscrita a lo que establece la Constitución.

Esas declaratorias se pueden hacer por periodos de hasta 30 días, puntualizó el mandatario.