La Fiscalía informó este martes en un comunicado que tras un año y medio terminó de imputar 4.114 hechos delictivos al exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, y 245 postulados más del Bloque Central Bolívar.
Los hechos que se le atribuyen a esta estructura, cometidos entre 1994 y 2006, dejaron más de 5.700 víctimas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño, y Putumayo.
En las audiencias, que se cumplieron desde enero de 2019 hasta julio de 2020 ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, se formularon los delitos de desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidio, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, secuestro y tortura.
Dentro de los casos que aceptaron los postulados durante las diligencias judiciales, en el Caribe se registró la incursión en la vereda El Piñal, ocurrida el 7 de agosto de 1999 en el corregimiento San Luis del municipio de Simití (Bolívar). Este hecho dejó como consecuencia seis personas muertas y 18 grupos familiares desplazados, compuestos por 73 personas aproximadamente, entre niños, mujeres y hombres.
Así mismo, admitieron el reclutamiento ilícito de una menor de 13 años, madre soltera, ocurrido 1 de julio de 2003 en el corregimiento de Buena Vista del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar).
También se allanaron a cargos por los homicidios de Juvenal Celis, militante de la Unión Patriótica (UP), ocurrido el 30 de junio de 2002 en Florencia (Caquetá); y Óscar Andrés Lozada Cuéllar, militante de la Unión Patriótica (UP), y desplazamiento forzado de su núcleo familiar, ocurrido el 28 de julio de 2002 en Florencia (Caquetá).