Compartir:

Durante la sesión virtual informal de la Comisión de Paz del Senado del pasado jueves se encendió una controversia entre las cifras de asesinatos de líderes sociales citadas por opositores e independientes y las presentadas por la ministra del Interior, la cartagenera Alicia Arango.

Según la titular de la cartera política, en 2020 se han registrado ocho crímenes de defensores de los Derechos Humanos.

'En el 2020, según nuestras cuentas, y es preocupante la diferencia, nosotros con la Fiscalía llevamos ocho, yo creo que amerita sentarnos a ver dónde está la diferencia, porque no puede existir una tan grande entre unos y otros', dijo Arango.

En cambio, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, advirtió: 'Nuestras cifras de Derechos Humanos son de 64 reportados, de los cuales la Oficina del Alto Comisionado ha verificado 13, de 43 que todavía tiene que verificar y determinar cuáles se encajan dentro del asesinato a líderes sociales en tal naturaleza, y cuáles no'.

De otro lado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se han fortalecido las Regionales de Investigación Criminal con 61 investigadores y nueve comisiones permanentes en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Meta, sur de Bolívar, y Norte de Santander.

'Ese cuerpo policial de investigación y operación ha logrado al momento avances investigativos de la siguiente manera: 49 casos en indagación con orden de captura, 14 casos con imputación de cargos, 83 casos en juicio, 60 casos con sentencia y 305 personas capturadas', indicó.

Reportó además que la Policía Nacional adoptó, en 459 municipios de país, 3.631 medidas de prevención, se realizaron 2.190 rondas policiales, 1.289 cursos y charlas de autoprotección, en favor de los líderes sociales.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales, que 'son los principales factores de riesgo contra el liderazgo social', afirmó el jefe de la cartera de seguridad, 'se ha aumentado en un 57% el número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en 2019'.

Dijo que se incrementó la capacidad de los Grupos Móviles de Erradicación, los cuales pasaron de 23 en julio de 2018 a 150 en noviembre del año anterior.

'Se incautaron más de 433 toneladas de cocaína, 5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las incautaciones de base de cocaína aumentaron en 41%. Y el aumento de las incautaciones de hoja de coca en 7%, de marihuana en 42% y la destrucción de 5.488 laboratorios en el 2019', puntualizó.