Compartir:

El Parque Zoológico Santa Fe de Medellín confirmó ayer el robo de cuatro ejemplares de monos titís pigmeos después de que presuntos traficantes de fauna silvestre vulneraran el sistema de seguridad y cortaran las rejas de su jaula.

Entre los animales hurtados están dos crías de tres meses que lograron reproducirse en cautiverio gracias a la labor de investigadores y biólogos.

'Estas personas identificaron el sitio de mejor acceso e ingresaron por él. Vulneraron los alambres, los cables de seguridad, las cámaras y el personal de vigilancia que hace frecuentes rondas en el lugar', reveló el director del zoológico, Iván Gil, a periodistas.

Gil señaló que por la complejidad del robo, ocurrido en la madrugada del 1 de abril y mantenido en reserva para facilitar las investigaciones, 'está claro que es un hecho de tráfico ilegal de fauna y no fue un descuido' del esquema de seguridad.

'Estas personas iban por esta familia de monos, la única que teníamos en el zoológico', agregó el director.

Asimismo, informó que producto de las investigaciones de las autoridades el martes fue recuperado uno de los monos adultos gracias a un microchip implantado en este animal.

Este tipo de tití son conocidos también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo.