Compartir:

La Procuraduría General de la Nación entuteló a la Gobernación de La Guajira, al municipio de Fonseca y a la empresa Aguas del Sur de La Guajira, luego de haber encontrado que el agua de esta región 'no cumple con las condiciones mínimas requeridas para el consumo humano, su abastecimiento es deficiente y para algunas épocas del año es nulo'.

Según el Ministerio Público, el recurso de amparo tiene como objeto garantizar el derecho fundamental al suministro de agua potable para la población del municipio guajiro de Fonseca.

El ente de control disciplinario solicitó en la acción constitucional que se declare 'la vulneración a los derechos fundamentales al agua potable, al saneamiento básico, a la vida y a la salud'.

También pide la Procuraduría que, en consecuencia, se ordene a los entes accionados que 'sin más dilación en el tiempo' se proceda a realizar la ejecución de los actos y las obras necesarias para 'el control de las condiciones físicas, químicas y microbiológicas del líquido vital suministrado', con requisitos mínimos de salubridad, regularidad y continuidad.

La tutela fue interpuesta por el organismo central tras un análisis de las muestras de agua para consumo humano y luego de varias visitas de inspección efectuadas por la Secretaría de Salud Departamental, donde se advirtió que Aguas del Sur de La Guajira 'no cumple con ninguna de las obligaciones aplicables en materia de buenas prácticas sanitarias'.

El ente del Ministerio Público añadió que la empresa ha sido multada durante cinco años por la Superintendencia de Servicios y actualmente enfrenta 15 investigaciones en Corpoguajira.