Compartir:

 La Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que investigue al expresidente Álvaro Uribe y cinco de sus exfuncionarios por el escándalo de las 'chuzadas'.

La decisión se profiere en medio de la condena de 14 años a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y de 8 años de casa por cárcel al exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

'Frente a la petición elevada por las víctimas para iniciar investigación contra exfuncionarios de la Presidencia de la República en 2007 y 2008, la Corte, teniendo en cuenta que varios testigos hicieron referencia directa a la intervención de José Obdulio Gaviria, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo, Jorge Mario Eastman, e indirectamente del expresidente Álvaro Uribe, se transmitirá dicha solicitud a la Comisión de Acusaciones de la Cámara en lo que respecta a Uribe Vélez, a la Sala de Instrucción de este tribunal por el ahora senador Gaviria y a la Fiscalía relativo a los otros exfuncionarios para que decidan lo pertinente en caso de que aun no se hubiere iniciado la respectiva acción penal', se lee en el fallo.

Agregó en su lectura de sentencia el magistrado Fernando Castro que 'como otros declarantes también hicieron referencia al exdirector del DAS, Andrés Peñate, igualmente se informará de ello a la Sala de Instrucción de esta corte'.

Por su parte, la excongresista Yidis Medina dijo que tras la audiencia ahora 'hay que centrarse es en el accionar criminal de Álvaro Uribe'.

Al conocer las condenas contra sus ex funcionarios, el expresidente Álvaro Uribe lamentó que tenga que pagar cárcel. 'Qué tristeza que a Bernardo y María del Pilar los condenen por cumplir el deber', dijo en su cuenta de twitter.

Las 'chuzadas' o interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas se perpetraron durante el gobierno del expresidente Uribe contra personajes como Yidis Medina, Gustavo Petro, Pilar Córdoba y Daniel Coronel, entre otros.