Compartir:

La coronel colombiana Mireya Córdon López, con 26 años de trayectoria como uniformada y 54 felicitaciones y reconocimientos, se convirtió hoy en la segunda mujer en ser llamada a curso para general en la historia de la Policía Nacional.

La coronel fue escogida junto a su colega Omar Rubiano Castro, ambos de la promoción de subtenientes de mayo de 1985, según lo anunciaron en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, el general Óscar Naranjo.

El caso de Córdon es el segundo de una mujer que es llamada a curso para general en los 120 años de la Policía colombiana, después del de Luz Marina Bustos, ascendida hace dos años y quien es titular de la Dirección Administrativa y Financiera de la institución.

El ministro Pinzón agradeció a los responsables de la selección haber reconocido, con Córdon, 'la templanza y el valor de las mujeres'.

Córdon es una administradora de empresas y administradora policial con especialización en alta dirección y pedagogía, diplomada en alta gerencia y con un curso de seguridad y defensa estratégica en Estados Unidos.

La coronel ejerce ahora como directora de Incorporación de la Policía y ha ocupado cargos en la sede central de la institución y en sus secciones de al menos ocho regiones.

Córdon y su colega Rubiano, quien ha recibido 126 felicitaciones y reconocimientos, salieron de un grupo de quince aspirantes al máximo rango en su institución, fundada en 1891 y con un pie de fuerza de más de 140.000 uniformados. EFE