El Heraldo
Tomada de redes sociales
Música

El swing timbalero de Ralph Irizarry se fue al cielo salsero

El músico de 67 años presentaba varias patologías graves. Su timbal sonó con figuras como Rubén Blades y Ray Barreto.

Se detienen las baquetas del neoyorquino Ralph Irizarry. El gremio salsero llora la partida del músico que impuso su sabor en importantes canciones al lado de Ray Barreto, Ruben Blades, Paquito D’Rivera, Steve Khan, Sammy Figueroa y Earl Klugh, entre otras estrellas.

La madrugada de este lunes, a sus 67 años, partió Irizarry luego de luchar contra una miositis por cuerpos de inclusión, una rara enfermedad degenerativa que debilita los músculos, También lo aquejaba una bacteria en sus pulmones y un cáncer de próstata.

Su hija, Maritza Irizarry, dio la noticia a través de las redes sociales de su padre. “Estoy sentada en la silla favorita de mi papá y es con dolor en el corazón que anuncio su muerte. Papi batalló con una bacteria en los pulmones. Peleó como un guerrero y murió en paz, sin dolor”, reveló la menor de los tres hijos del músico neoyorquino.

Irizarry hizo parte de múltiples orquestas y fue considerado por el gremio como “uno de los timbaleros con más swing de la salsa y el latín jazz”.

Rubén Blades con el Seis del Solar y sus integrantes, Mike Viñas, Óscar Hernández, Eddie Montalvo, Louie Rivera, Ralph Irizarry, Ricardo Marrero. Cortesía Ley Martin

Sus aportes a la música

Su cercanía con el timbal se dio a los 16 años cuando descubrió varios instrumentos que tenía su padre en su casa, desde entonces trabajó duro hasta convertirse en el primer timbalero de la Orquesta La Terrífica de Puerto Rico.

“En 1978 Se unió a la agrupación del reconocido Ray Barretto haciendo parte de varias producciones discográficas como Rican/Struction, Giant Force, Rhythm of Life; con Celia, Ray & Adalberto, que se llamó Tremendo Trío”, explica el periodista e investigador Robert Téllez.

En 1983, agrega Téllez, se retiró de la orquesta de Ray “por una propuesta de Rubén Blades para formar Los seis del Solar. Uno de los Seis era Ralph. Con esta agrupación participó en producciones como Buscando América, Escenas, Agua de luna, Antecedente, Caminando y el muy recordado Amor y Control”.

Posteriormente, Irizarry fundó y dirigió su propia banda de jazz latino, Timbalaye, y más adelante el grupo de salsa Son Café.

“Tuve la fortuna de entrevistarlo en múltiples ocasiones debido a que soy autor de un libro que cuenta la vida de Ray Barreto, entonces en muchas oportunidades fue una de las fuentes que me compartió algunas vivencias para la escritura de la obra, lo recuerdo como una persona muy comprometida con su trabajo”, concluye.

Su último proyecto personal se llamó Los viejos de la salsa.

En lo últimos meses se conoció por medio de las redes sociales que debido a sus múltiples quebrantos de salud y su imposibilidad para trabajar, también enfrentaba problemas económicos, por lo que en su Instagram publicó un video hace 13 semanas, en el que se observa al músico detallando que necesitaba ayuda económica para pagar las cuotas de la hipoteca de su vivienda. 

Conexión con Barranquilla.

Como “un hombre solidario” y un “gran amigo” define a Ralph el locutor y periodista barranquillero Ley Martin.

Recuerda que el músico logró tener su propio proyecto de salsa y de latin jazz, luego de hacer parte de múltiples orquestas en las que impuso un sabor único y una gran experiencia en los timbales.
“Conocí a Ralph en Nueva York cuando estaba en conversaciones con Rubén Blades para su presentación fallida en Barranquilla. En ese momento tenían organizados a los músicos que harían parte del grupo Los seis del Solar, el primer sexteto similar al formato de Joe Cuba. Esa fue la época en que recién Blades había salido de la Fania”, cuenta Martin. 

Irizarry trabajaba en conjunto con Rubén Blades y desde principio de los 80 se convirtió en un amigo con el que no se veía muy frecuente, pero si contactaba usualmente.
“Puedo decir que era un muchacho muy humilde, fue mi amigo, tuvimos constante contacto desde esa época, principios de los 80 hasta ahora (…) fue Irizarry quien de manera desinteresada me hizo saber por qué Rubén Blades había abandonado el país en aquel momento cuando ya estaba todo listo para su presentación en Bogotá, Barranquilla y Cartagena”.

 Lo que nunca ha salido en prensa y decide contar Martin a EL HERALDO, es que al día siguiente que Blades arribó a Bogotá para las presentaciones, se enteró de una citación de la corte de Nueva York.

“La citación estaba programada para el lunes en horas de la mañana, pero su última presentación era el domingo y su vuelo estaba programado para el lunes. Él temía no llegar a la citación en la que la corte le concedería los derechos de Plástico y Pedro Navaja, por eso armó todo un alboroto por no cumplir. Ralph me hizo este comentario y yo até cabos, fue un amigo muy solidario y me apoyo en momentos muy difíciles, incluso intentó convencer a Rubén de que se presentara, pero no fue posible”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.