Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Son 15 los acordeoneros profesionales los que participan este año en la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata.
archivo particular
Música

Los profesionales del acordeón salieron al ruedo en el Festival Vallenato

Este jueves el turno es para los 15 acordeoneros de la categoría Profesional y cinco mujeres de Acordeonera Mayor.

Desde la mañana de este jueves los acordeoneros profesionales saltaron a la arena. Los gallos del acordeón, como se les conoce a los digitadores que participan en esta categoría exclusiva para aquellos que derivan su sustento de la actividad musical y que han grabado una producción, hicieron sentir el sonido de los pitos y bajos, los cuales retumbaron desde las 9:00 a.m. en el auditorio Pablo Marmolejo de la Universidad del Área Andina de Valledupar.

El encargado de inaugurar esta categoría en la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata fue  el valduparense Javier Rodrigo Álvarez Orozco, quien estuvo acompañado en la caja por José Murgas y en la guacharaca por Reinaldo Ortiz. Álvarez abrió el fuelle del acordeón para interpretar el merengue ‘Rosita’ y el paseo ‘La loma’.

En total se presentan 15 acordeoneros que lograron la clasificación hasta la capital cesarense. Todos ejecutaron los aires de paseo y merengue y mañana harán lo propio a ritmo de son y puya.

En este mismo escenario se presentan las mujeres que disputan la corona de la categoría Acordeonera Mayor. De las seis participantes que estaban citadas para esta pugna, hubo una que no asistió a la cita y fue descalificada tras recibir los tres llamados reglamentarios. Se trata de la experimentada Maribel Cortina Fonseca, quien acompañó a la fallecida cantante Patricia Teherán en la agrupación Las Diosas del Vallenato.

Entre las mujeres, la primera en presentarse fue la bolivarense Yeimi Arrieta, quien por segundo año consecutivo disputa la categoría y este año quiere convertirse en la sucesora de la atlanticense Loraine Lara, la primera reina del acordeón.

Arrieta, oriunda del municipio de Arjona (Bolívar) estuvo acompañada por el cajero Alberto Camacho y el guacharaquero Jorge Daza.

En la escuela de Bellas Artes los verseadores también comenzaron su pique, en medio de versos libres y algunas temáticas ligadas a la pandemia y la virtualidad del Festival.

Todas las presentaciones se pueden observar a través de la página del Festival de la Leyenda Vallenata 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • concurso música
  • festival vallenato
  • Festival Vallenato de Mujeres
  • Patricia Teherán
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web