Música

‘Ancestras’, el sueño que Petrona Martínez hizo realidad

La cantadora se unió con artistas de África, Brasil, Honduras, Colombia y Panamá, para la realización de este álbum.

Una isquemia cerebral silenció su voz temporalmente. En ese silencio se quedaron más de 180 canciones que por alguna razón no se animó a compartir en su totalidad.

Su repertorio musical ha retumbado en diferentes partes del mundo y su legado continúa vigente en quienes la escuchan cantar. Petrona Martínez Villa es una leyenda viva del folclor de la Costa Caribe colombiana.

Durante más de 40 años los tambores, maracas, tablitas y palmas han acompañado la voz de ‘La reina del bullerengue’, siendo testigos de su auténtica interpretación y oralidad. Hoy la música tradicional vuelve a evocar esos sonidos con ‘Ancestras’, un álbum que nació con el fin de cumplirle un sueño a esta cantadora de San Cayetano, Bolívar.

“Ella quería hacer una rueda de bullerengue como la de sus ancestras, un espacio democrático, en semicírculo, abierto a los aportes musicales y poéticos de quienes quisieran participar”, explica Manuel ‘Chaco’ García, productor de Petrona.

Para que esto pudiera ser una realidad la gaitera colombiana, Maite Montero, y el productor Manuel García se unieron hace 11 años con el fin de crear una producción musical que lograra superar las expectativas musicales y personales de ‘La Petronita’.

El concepto de ‘Ancestras’ está enmarcado en el deseo que tenía Petrona de recordar a sus antepasadas y con el fin de rendirles un homenaje a todas las mujeres que de alguna manera representan la feminidad afrodescendiente.

“Esta producción me permite imaginar a Petrona y sus invitadas como ancestras del futuro en el que escuchemos estas colaboraciones y pensemos cómo estas mujeres veían el mundo”, expresa ‘Chaco’.

Petrona Martínez Villa es una leyenda viva del folclor de la Costa Caribe colombiana.
Un sueño musical

Blues, jazz, afrobeat, currulao, chalupa, fandango de lengua y bullerengue sentao son algunos de los ritmos que se aprecian en el nuevo álbum, donde mujeres afrodescendientes de diferentes partes del mundo se unieron para colaborar en la creación de este trabajo discográfico.

En orden de aparición se encuentran: Susana Vaca, de Perú; Nidia Gongora, de Timbiquí y Eryen Korath, marimbera de chonta de Buenaventura; Angelique Kidjo, de África; Aymee Nuviola, de Cuba;  Enerolisa Nuñez, de República Dominicana; Yomira John, de Panamá, Xenia França, de Brasil y Neta, de Honduras.

Joselina Llerena Martínez, hija de Petrona, también realizó su participación en esta producción al interpretar la canción ‘El ventarrón’, una chalupa que interpreta al lado de su madre.

Totó, Leonor González, Petrona y Graciela Salgado.

“Ha sido un proceso bastante largo y más en tiempos pandémicos, pero se logró un diálogo muy lindo en el que muchas mujeres y personas soñadoras estamos apostando, porque hacer un disco en estos días no es fácil”, manifiesta ‘Chaco’.

El álbum grabado entre Bogotá, Honduras, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos tiene a su vez un sentido documental en el que inicia y termina con la voz hablada de Petrona porque, según Chaco, era importante valorar su oralidad y dejar en este su testimonio oral para las futuras generaciones.

Además, el CD trae consigo un cuadernillo de 48 páginas en el que participaron escritoras afrofeministas aportando pensamientos críticos sobre Petrona y el bullerengue desde sus perspectivas.

Una de las ilustraciones hechas a Petrona Martínez.
“La industria nos dice que el disco ya murió”

Aunque el panorama es poco alentador para el folclor dentro de la industria musical, Chaco y Maite decidieron apostarle a ‘Ancestras’ porque a pesar que al inicio de su grabación solo tenía como objetivo cumplirle un sueño a Petrona, hoy su principal motivación es otra.

“Mi mayor ilusión de todo esto es que ayude acelerar el proceso de recuperación de Petrona, ella durante todo este tiempo ha estado muy animada. La última vez que la vi fue en 2019 donde escuchamos varias canciones de este álbum y cuando la vi tan feliz por esto, me movió mucho. Hace unas semanas ella escuchó el álbum completo, me enviaron videos y estaba muy feliz. Esa es mi mayor ambición, lo que venga después será maravilloso”, expresa.

Con el lanzamiento del álbum el grupo de Petrona Martínez se presentará en un concierto virtual durante el Festival Afrolatino de New York el próximo 28 de junio. En esta oportunidad ‘La Petronita’ no podrá participar por cuestiones de salud, sin embargo, su hija, Joselina Llerena, la representará en este escenario donde también estarán Susana Baca y Enelorisa Núñez.

En las próximas semanas se estará lanzando el primer videoclip animado de este nuevo álbum con la canción ‘El niño roncón’, que fue la primera composición de Petrona y en ‘Ancestras’ la canta junto a Susana Baca.

“La industria nos dice que el disco ya murió porque ahora se mueve la lógica de los sencillos, pero para nosotros es muy importante la parte documental del álbum y por eso apunto hacer esos fonogramas y diálogos interculturales”, finaliza ‘Chaco’.

‘Ancestras’ ya está disponible en todas las plataformas musicales bajo el sello discográfico de Chaco World Music, y busca mostrar a Petrona a través de la palabra cantada y contada

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.