El Heraldo
EFE
Mundo

Un ritual andino abre la jornada de investidura del presidente boliviano

El ritual se realizó en medio del tronar de caracolas y “pututus”, unos instrumentos hechos con cuernos de toro.

La jornada de la investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce, comenzó este domingo con un ritual tradicional de agradecimiento a la "Pachamama" o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza al nuevo gobernante.

Un grupo de "amautas" o sabios espirituales indígenas aimaras prepararon un altar con ofrendas para la "Pachamama" en la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia.

Las ofrendas, que incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, fueron colocadas ordenadamente en un altar hecho de leña al que después se le prendió fuego.

Los sabios recitaron oraciones en aimara y también corearon "jallallas" o vivas para las deidades andinas, para Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, para los "pueblos originarios del mundo" y el "proceso de cambio", como llaman los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) a los gobiernos encabezados por ese partido.

El ritual se realizó en medio del tronar de caracolas y "pututus", unos instrumentos hechos con cuernos de toro.

Diferentes sectores afines al MAS, incluidos mineros, indígenas, campesinos y otros sindicatos, llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce.

Arce tomó posesión como jefe de Estado y de Gobierno en La Paz ante líderes como el rey Felipe VI de España y varios presidentes de países americanos.

Previamente, el aimara David Choquehuanca juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales tiene la mayoría, pero no los dos tercios de la anterior gestión.

Vestido con un traje oscuro, con camisa clara y sin corbata, Arce juró su cargo con la mano derecha en el corazón, mientras que Choquehuanca lo hizo con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al MAS.

EFE

Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55,1 por ciento de los votos al frente del MAS, el partido del expresidente boliviano Evo Morales.

La investidura de Arce supondrá el retorno al poder de ese partido justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi catorce años consecutivos de Morales como presidente.

Al evento asisten el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

 

EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.