El Heraldo
Protestas en Canadá por medidas contra la covid. EFE
Mundo

Trudeau usa poderes de emergencia ante caos por protestas

Se reactivó el tráfico por puente fronterizo con Estados Unidos. La policía realizó varios arrestos entre los manifestantes. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó este lunes el uso de poderes especiales de emergencia para poner punto final a las protestas de camioneros y del movimiento antivacunas que bloquean cruces fronterizos y la capital del país, Ottawa.

La última vez que se utilizó la Ley de Emergencias, anteriormente denominada Ley de Medidas de Guerra, fue en octubre de 1970 por Pierre Trudeau, entonces primer ministro y padre del actual gobernante canadiense, para combatir una oleada de ataques del grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec (FLQ).

Trudeau dijo en una declaración televisada que la medida no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país.

Aseguró que las medidas serán razonables y proporcionales a las amenazas que existen; y subrayó que su Gobierno no desplegará soldados.

Trudeau explicó que ha tomado la decisión, porque es evidente que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos.

Antes de este anuncio, Trudeau celebró a primera hora del lunes una cumbre de emergencia con los jefes de Gobierno de todas las provincias del país para informarles de la situación de las protestas y discutir el uso de la Ley de Emergencias.

Esa reunión se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense informara de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas.

La Policía canadiense dijo en un comunicado que el grupo había expresado su “voluntad de utilizar la fuerza” si las autoridades intentaban desmantelar el bloqueo que mantienen desde hace más de dos semanas un grupo de camioneros y agricultores opuestos a las medidas contra la pandemia.

Entre el material incautado por la Policía figuran 13 rifles, pistolas, varios chalecos antibalas, un machete, munición y cargadores de gran capacidad.

Mientras, el tráfico por el puente internacional Ambassador entre Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.) volvió este lunes a la normalidad, tras permanecer cerrado por una semana por las protestas de camioneros y activistas.

 La Policía Montada reveló que dos vehículos que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, entre la provincia de Alberta y el estado estadounidense de Montana, intentaron embestir un coche de policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.