El Heraldo
Centenares de brasileños protestaron ayer, tras la salida de Dilma Rousseff. EFE
Mundo

Siguen protestas en Brasil tras destitución de Dilma Rousseff

Ciudadanos en Sao Paulo salieron a las calles a demostrar inconformidad contra el nuevo Gobierno al mando de Michel Temer. Llama de Juegos Paralímpicos pasó sin problemas.

Miles de brasileños volvieron a concentrarse este domingo en el centro de Sao Paulo para mostrar su descontento con el Gobierno del presidente Michel Temer, quien juró el cargo el pasado miércoles tras la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado.

Por séptimo día consecutivo, una marea de ciudadanos se concentró en la emblemática Avenida Paulista, considerada el corazón financiero de Brasil, dirigiéndose a la plaza Largo da Batata, ubicada en la zona oeste de la ciudad.

La gran mayoría de las decenas de miles de manifestantes vestían de color rojo, característico del Partido de los Trabajadores (PT) del cual hace parte la expresidenta,. Los protestantes coreaban al unísono “¡fuera Temer!”.

A diferencia de lo ocurrido en algunas de las manifestaciones previas que tuvieron lugar esta semana, la concentración de este domingo transcurrió de manera pacífica y no se registraron enfrentamientos con la Policía.

La llama pasó. Las autoridades de la ciudad habían considerado desautorizar esta manifestación por celebrarse en la Avenida Paulista, por donde hoy también debía pasar la antorcha de los Juegos Paralímpicos, sin embargo, finalmente optaron por permitir que los ciudadanos se manifestaran unas horas después del paso de la llama.

El recorrido de la antorcha se produjo sin ningún tipo de incidente, pese a que ya comenzaban a concentrarse algunas personas que tenían previsto acudir a la manifestación, convocada por organizaciones sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y la Central de Movimientos Populares (CMP).

La llama fue saludada por numerosos ciudadanos que se acercaron a presenciar el acontecimiento, así como por un pequeño grupo de personas que portaban carteles contra el nuevo Gobierno y que se comenzaba a concentrar para una manifestación convocada más tarde.

La alcaldía permitió que los ciudadanos se concentraran en la avenida, tal y como vienen haciendo desde que Temer asumiera el cargo de manera definitiva, solo hasta después del paso de la antorcha.

Por su parte, el líder del MTST, Guilherme Boulos, declaró al diario Folha de Sao Paulo querer “directas ya. Es lamentable que 30 años después haya que volver a las calles por el mismo motivo”, con respecto a las elecciones presidenciales directas que exigían los brasileños en los últimos años de la dictadura militar.

“Solo están haciendo bulla”: José Serra, ministro de Exteriores de Brasil

En su paso por China junto a la delegación de su país, en el marco de la cumbre G20, el Ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó al diario El País que las protestas no afectarían y justificó las medidas tomadas para la salida de la exmandataria Dilma Rousseff. “El país estaba desgobernado, con un gobierno sin legitimidad desde distintos puntos de vista y por eso nosotros respaldamos el impeachment”, aseguró.

El brasileño también compartió al medio español su pensamiento acerca del movimiento en contra del nuevo Gobierno diciendo que “cincuenta, cien personas hacen mucha bulla, llaman la atención, pero no son prácticamente nada”.

El también excandidato presidencial considera que las críticas que el nuevo gabinete recibe es mayor por parte de otros países que por los mismos brasileños e invitó a Bolivia y Ecuador “aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.