El Heraldo
Explosiones registradas en el Mar Báltico antes de que se produjeran fugas en gasoductos Nord Stream 1 y 2. Tomada de Twitter
Mundo

Las ‘cinco claves’ para entender las fugas en los gasoductos Nord Stream

Cada vez son más las voces internacionales que apuntan a que lo sucedido fue obra de un sabotaje y surgen advertencias sobre las posibles repercusiones de este acto.

Este lunes se registraron explosiones submarinas al rededor de las tuberías de los gasoductos de Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, por parte de sismólogos en Dinamarca y Suecia quienes reportaron ese mismo día fugas simultaneas. 

Mientras que el Gobierno de Ucrania dijo que las fugas fueron provocadas por Rusia en un "ataque terrorista" son más las voces que resuenan acerca de un posible sabotaje. 

A la espera de conocerse las causas, entonces, de la provocación de tres fugas simultaneas en los gasoductos, existen datos claves que podrían ayudar a digerir lo sucedido y cómo inciden en el conflicto geopolítico entre Ruisia y Ucrania.

¿Qué son Nord Stream 1 y 2?

Nord Stream es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2011, año en que empezó la construcción del Nord Stream 2.

Con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el Nord Stream 1 interrumpió los suministros hace unas semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.

El Nord Stream 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás. No obstante, la infraestructura fue llenada de gas y debe mantener por tanto la presión. 

¿Quién fue?

Dinamarca y Suecia, quienes fueron los paises afectados por la explosión, aseguran que se trata de un acto intencionado y no de un accidente, aunque aún no han revelado públicamente las especulaciones sobre el posible autor y sus motivos. 

Por su parte, la OTAN se encuentra analizando el suceso de cerca para llegar a una posible conluisión mancomunada. "Usar la energía como un instrumento en un conflicto armado tiene ramificaciones para todos nosotros, con un fuerte aumento en los precios de la energía y también un aumento de la inflación", sostuvo el secretario general Jens Stoltenberg.

Rusia no descarta nada y espera a los resultados de la investigación, mientras que desde la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha avanzado que, en caso de que se confirme una "acción de sabotaje", habrá "una respuesta fuerte".

¿Dónde ocurrió exactamente?

Las fugas tanto de Nord Stream 1 como 2 se registraron en la zona económica exclusiva de Dinamarca, al sureste de la isla de Bornholm, en el mar Báltico, y en aguas de Suecia. 

Al principio, los ministros de defensa Mette Frederiksn y Morten Bodskov consideraban que no se trataba de una acción militar contra el país, ya que, según pensaron, se habían dado en aguas internacionales.

"Quiero subrayar que el servicio de inteligencia de Defensa no cree que haya una mayor amenaza militar contra Dinamarca", dijo el ministro de Defensa. 

¿Cuáles son las razones?

Aún se desconocen las causas de lo sucedido, en caso de no haber sido un accidente. La operadora de los dos gasoductos, que calificó de "sin precedentes" los daños registrados, apuntó que no puede por ahora estimar cuándo estarán subsanados.

Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, confirmó una "caída de presión" en ambos gasoductos debido a las fugas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.