El Heraldo
Los tanques Merkava Mark IV se despliegan cerca de la frontera siria en los Altos del Golán anexionados por Israel. AFP
Mundo

Retirada de Trump de acuerdo iraní cambia la dinámica en Medio Oriente

La decisión de Estados Unidos y la escalada militar entre Irán en Israel aumentan los temores de un conflicto mayor. El presidente Hasan Rohani afirmó a Angela Merkel que su país no quería “nuevas tensiones”.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní proclamada por Donald Trump y la escalada militar entre Irán e Israel anuncian una nueva dinámica estratégica en Oriente Medio, que aumenta los temores de un conflicto mayor.

Mientras que varias potencias mundiales buscan salvar el pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, otros países como Israel y Arabia Saudita acogieron con satisfacción la decisión de Trump.

Alianza ‘contra natura’

Israel y Arabia Saudita tienen una misma obsesión: impedir que Irán se convierta en una potencia regional que amenace, en el caso del primero, su seguridad, y del segundo, su liderazgo en Oriente Medio.

“Esto resulta en una coalición un poco contra natura”, a la que se ha unido Donald Trump, estima Denis Bauchard, experto en Oriente Medio en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri) en París.

Para Agnes Levallois, vicepresidenta del Instituto de Investigación para el Mediterráneo y Oriente Medio (Iremmo), con la retirada del acuerdo y la transferencia de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, “Trump ha decidido satisfacer sin reservar a los israelíes”.

El aumento de la presencia iraní en la región, sobre todo en Siria, a las puertas del Estado hebreo, se ha convertido en una línea roja para las autoridades israelíes, y por extensión para Washington.

Por su parte, el joven príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ambiciona un papel más importante para su país en la región del Golfo y más allá, y no desea que Teherán le robe protagonismo, afirma Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el mundo árabe en Ginebra.

Para Arabia Saudita, unirse a Trump para denunciar un acuerdo que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales, era esencial.

El levantamiento de una serie de sanciones económicas impulsó la economía iraní, permitiendo que el país “florezca en el escenario regional e internacional”, lo que provocó la preocupación de Arabia Saudita.

Mientras tanto, Israel considera que el acuerdo no garantiza que Teherán no desarrolle armas nucleares, sin contar que en los últimos años ha desarrollado un programa de misiles balísticos de proporciones considerables.

Al atacar el jueves posiciones iraníes en Siria, dos días después de que Trump anunciara que abandona el acuerdo, los israelíes quisieron decir a los iraníes: “Ahora, vayan a casar, dejen de estar presentes en diferentes terrenos y en particular en la frontera con Israel”, apunta Levallois.

‘Lenguaje de la fuerza’

“Los israelíes han elegido este momento para atacar, ya que saben que Irán no puede responder militarmente si insiste en salvar un acuerdo que es muy importante tanto en términos económicos como políticos”, explica Abidi.

Desde que Trump llegó al poder, “el enfoque multilateral, la diplomacia, está a media asta” y ha sido reemplazado por “un nuevo lenguaje basado en el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza”, agrega.

Para algunos expertos, como Denis Bauchard, existe además un deseo de desestabilizar al actual gobierno iraní y provocar un cambio de régimen en ese país.

El Estados Unidos de Trump ha elegido “nuevos aliados, que no son los mismos de 1945, las democracias occidentales”, señala Abidi.

Si Europa quiere salvar el acuerdo iraní, tendrá que “enfrentarse a los estadounidenses” sobre las sanciones que amenazan a sus compañías que trabajan con Irán y “ser fuertes”, señala Angés Levallois.

“La escalada de las últimas horas nos muestra que se trata verdaderamente de la guerra o de la paz” en Oriente Medio, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

No obstante, para Abidi, ni Israel ni Irán tienen interés en estar en guerra. “Los israelíes no buscan un conflicto armado que podría eternizarse”.

Los iraníes se mantienen “prudentes para evitar una escalada a la que no podrían hacer frente”, coincide Denis Bauchard.

Sin embargo, si el acuerdo iraní estalla en mil pedazos y si Teherán retoma su programa de enriquecimiento de uranio y desarrolla el arma atómica, el riesgo de una escalada aumentará considerablemente.

Si eso sucede, se abriría una “caja de Pandora” de la proliferación nuclear, advierten los occidentales. Arabia Saudita ya ha advertido que desarrollaría un arma nuclear e Israel no se mantendrá tampoco con los brazos cruzados.

El petróleo logra su mejor precio desde 2014

El petróleo subió durante la semana que cerró a su mayor valor desde noviembre de 2014 (superó los 73 dólares) impulsado por el retiro de Washington del acuerdo nuclear con Irán y la caída de los stocks estadounidenses.

Uno de los motores del alza fue la decisión anunciada el martes por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán e imponerle nuevas sanciones.

"Aun cuando esa decisión era más o menos lo que se esperaba, lo que sacudió un poco a los inversores fue el tono especialmente severo de Trump", dijo Andrew Lebow de Commodity Research Group.

No obstante otros países aliados de Washington optaron por mantenerse en el pacto y hasta calificaron de errónea la decisión de Trump.

Ese apoyo al acuerdo de otros países "podría no ser suficiente para compensar el tono especialmente agresivo de Estados Unidos y la eficacia de las nuevas sanciones" a Teherán, dijeron analistas de Goldman Sachs.

Arabia Saudí, primer exportar mundial de crudo y líder de la Opep que también integra su rival regional Irán, ya dijo que tomará todas las medidas necesarias para evitar problemas con el abastecimiento de petróleo.

De su lado, Estados Unidos apoyó los precios al anunciar una caída de stocks petroleros mayor a la esperada.

Del entendimiento a la ruptura

Poco después de la creación de Israel en 1948, el sha de Irán cultiva una estrecha relación con el nuevo Estado. En Irán vive en aquel momento la mayor comunidad judía de Oriente Medio. Israel dispone en Irán de una importante misión diplomática e importa de ese país el 40% del petróleo que necesita a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas. La temible Savak (policía política) fue creada en 1957 con la ayuda de la CIA estadounidense y del Mosad israelí.

En 1979, con la instauración de la República Islámica, Irán cesa toda relación oficial con Israel, al que no reconoce. Israel pasa a ser “el ocupante” de Jerusalén o el enemigo” que perpetra el “genocidio” de los palestinos.

Pero, aún así, se mantienen los vínculos comerciales informales.

En 1980, la Yihad islámica, de inspiración iraní, se convierte en la primera organización palestina islamista que toma las armas contra Israel. Pero durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), Israel entrega a Teherán unos 1.500 misiles, una transacción que salió a la luz en el caso de las ventas de armas estadounidenses a Irán (Irangate) para lograr la liberación de rehenes estadounidenses detenidos en Líbano.

En 1982, Israel invade Líbano para atajar los ataques palestinos. Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, contribuyen a la creación de Hezbolá, el movimiento chiita que se implanta en el sur de Líbano y que lleva a cabo una lucha armada contra Israel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.