El Heraldo
Frontera colombo- venezolana. Migración Colombia
Mundo

ONG denuncia homicidios y desapariciones en fronteras venezolanas

El paso fronterizo que conecta al estado de Zulia con Colombia, es considerado “el más violento”.

La ONG de Venezuela Fundaredes informó este lunes que durante mayo registró 35 homicidios, 17 desapariciones y ocho enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país caribeño.

La ONG indicó en un comunicado de prensa que el estado Zulia, fronterizo con Colombia, sigue siendo el "más violento" donde "grupos armados irregulares han retomado actividades de secuestros con fines extorsivos, en un contexto violento donde estos grupos predominan de forma descontrolada".

En mayo, se registraron en esta región 15 homicidios, cuatro desapariciones y ocho enfrentamientos armados.

"El escenario criminal sigue en aumento, por lo que a través del monitor de violencia de Fundaredes, se documentó que, entre enero y mayo de 2022, el estado Zulia contabilizó 126 homicidios, de los cuales el 56 % de estas muertes fueron cometidas en presuntos enfrentamientos armados donde participaron cuerpos de seguridad del Estado", agregó.

En el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, la organización documentó 11 homicidios, cuatro desaparecidos y dos enfrentamientos armados.

Fundaredes afirmó que en esta región se ven "grandes mafias del oro", gran parte de estas "con aprobación y participación de los cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros y los llamados 'sindicatos' que controlan la explotación minera, una actividad que por años ha provocado una grave contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna".

Por otra parte, en el estado Táchira, al oeste del país, hubo seis desapariciones y dos homicidios.

"La intimidación por parte de grupos armados irregulares y las bandas que operan en los pasos irregulares sigue siendo atemorizante para los ciudadanos que transitan por la frontera, ya que en estos territorios prevalece la desaparición, el asesinato y la extorsión", explicó la ONG.

La organización sostuvo que en el estado costero de Falcón se reportaron cinco homicidios y dos enfrentamientos armados.

En el estado Apure hubo dos desaparecidos y un homicidio, y en Amazonas un homicidio y un caso de desaparición.

"La dinámica de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón continúa demostrando cómo la población de estas zonas se ven potencialmente en riesgo", apostilló Fundaredes.

En 2021, Fundaredes documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron, lo que representó el 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.