El Heraldo
@GretaThunberg
Mundo

Greta Thunberg dona dinero a OMS para reducir la desigualdad de la vacunación

Los 100.000 euros serán destinados al programa COVAX  para la distribución de vacunas en países de ingresos medios y bajos.

En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la covid-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.

Así lo reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar que Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que reclama soluciones al cambio climático, le ha donado 100.000 euros para respaldar su trabajo en favor de una distribución equitativa de las vacunas.

La contribución se realizará a través de la fundación de Thunberg, la activista sueca que con quince años lanzó en 2018 un movimiento de protesta que tuvo repercusión internacional y que denunciaba la inacción de la clase política y de los actores económicos frente al agravamiento del cambio climático.

Lea también: Minsalud enviará a Riohacha equipos para camas uci

Los 100.000 euros irán al programa COVAX, creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos.

El objetivo es que en esos países se vacune a, al menos, los grupos de mayor riesgo, como trabajadores de la sanidad, personas mayores y a quienes sufren de enfermedades crónicas, lo que las hace especialmente vulnerables a la infección que puede provocar la covid-19.

Sin embargo, las vacunas siguen concentradas en una decena de países.

Las 39 millones de dosis que desde febrero ha repartido COVAX entre 114 países chocan con las casi 210 millones de dosis que ya se han administrado únicamente en Estados Unidos, mientras que 42,8 millones se han inoculado en el Reino Unido.

Le puede interesar: Se han aplicado 67.056 dosis en los municipios

Estados Unidos tiene así a cerca del 40 % de su población vacunada al menos con una dosis, Chile a más del 40 %, el Reino Unido a cerca de la mitad e Israel a más del 60 %.

"La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio", dijo Thunberg conectada desde Estocolmo, donde vive, a una conferencia de prensa virtual de la OMS.

La joven activista comparó la pandemia con los efectos del cambio climático y enfatizó la urgencia de "ayudar primero a quienes son más vulnerables".

Consideró que la iniciativa COVAX es el mejor camino para lograrlo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Thunberg por su apoyo y por el ejemplo que ofrece.

"Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en el mundo a tomar acciones para afrontar la crisis del cambio climático y su fuerte apoyo a la justicia en el acceso a las vacunas contra la covid-19 demuestra su compromiso con un mundo más sano y seguro para todos", dijo el responsable. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Greta Thunberg
  • donación
  • OMS
  • Covax
  • Vacunación
  • vacunas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.