El Heraldo
Cortesía
Mundo

Benedicto XVI: ¿Cuál será el papel del papa Francisco en su sepelio?

La Iglesia Católica no posee un protocolo específico para los funerales de los pontífices eméritos. Será la primera vez en la historia que un papa oficie el funeral de otro.

Luego de que el Vaticano confirmara el fallecimiento del papa emérito, Benedicto XVI, quien fue designado pontífice de le Iglesia Católica en 2005 tras el deceso de Juan Pablo ll, el mundo se ha conmocionado.

Quizá uno de los hechos más significativos del ex pontífice fue cuando este sorprendido al con su dimisión con máxima autoridad de la Iglesia Católica el 11 de febrero de 2013.

Convirtiéndose así en el segundo sumo pontífice en retirarse después de Celestino V en 1294.

Sin embargo, ante la muerte de Benedicto la pregunta es evidente: ¿cómo será el funeral y cuál sería el papel del papa Francisco?.

A pesar de no haber un protocolo específico de actuación ante la muerte de un papa emérito por la novedad de dicha situación en tiempos modernos.

la diócesis actuará de acuerdo a las pautas de organización de un funeral de un pontífice en activo. 

Sin embargo, lo que no se celebrará será el ritual del cónclave para elegir a un sucesor, ya que no se trata del fallecimiento de un papa reinante, el cargo que ocupa en estos momentos el papa Francisco.

Un papa oficiará el funeral de otro papa

Más allá de la liturgia que dicta el ‘Ritual Romano’ con las simbologías y los tiempos del entierro, el Papa Francisco tomará un papel fundamentalmente en el funeral y el homenaje de los creyentes.

En este caso, el sepelio del Papa emérito no será presidido por el decano del colegio cardenalicio, sino por el papa en activo, Francisco. 

Se trata de un hecho sin precedentes, la primera vez que un pontífice en activo oficia las exequias de otro papa, en este caso, emérito. 

Por lo cual, se prevé que como ha ocurrido con otros velatorios de pontífices, que la plaza de San Pedro esté atestada de fieles en el momento en el que se produzca la despedida a Benedicto XVI y que líderes políticos y líderes religiosos de todo el mundo acudan como invitados al funeral.

Asimismo, como parte del ritual funerario, el actual camarlengo, Kevin Farrell, cardenal de la Iglesia católica que preside la Cámara Apostólica, se asegurará de que todo el proceso sea llevado con la mayor rigurosidad. 

Él será el encargado de la destrucción del Anillo del Pescador, elemento que cada papa se gana en su nombramiento y que, en el caso de Benedicto XVI, ya fue rayado en su día y requisado en la Oficina de las Ceremonias Pontificias.

Los tres ataúdes

Uno de los detalles que despierta mayor curiosidad de los funerales papales es la costumbre de enterrarlos con tres ataúdes.

En ellos, el cuerpo del papa se deposita en un ataúd construido en madera de ciprés y forrado con terciopelo carmesí, un color litúrgico. 

Este ataúd va introducido dentro de un segundo féretro construido en plomo, cerrado con cordones de seda de color morado, otro color litúrgico, que se sellarán con cera derretida moldeada con el escudo de armas del pontífice.

El segundo ataúd irá dentro de un tercer féretro fabricado en madera de olmo pulimentada. 

Además, es costumbre que el cadáver del papa fallecido sea acompañado con un pergamino donde se escriben, en latín, los hechos más destacados de su reinado papal. 

Y en el interior del féretro también se introducen tres bolsas de piel curtida de color rojo con monedas de oro, plata y cobre.

Finalmente, en el caso de que Benedicto XVI haya indicado en su testamento que quiere ser enterrado en otro lugar que no sea la cripta de San Pedro, el Vaticano, con ayuda del secretario personal del emérito, Georg Gänswein, se encargarán de cumplir con sus últimas voluntades. 

Pasado un tiempo, es esperable que se beatifique al papa fallecido, como sucedió con Juan Pablo II, a quien el propio Benedicto XVI, su sucesor inmediato, beatificó en 2011. Más tarde, sería canonizado por el papa Francisco el 27 de abril de 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.