El Heraldo
Raúl Castro, presidente cubano. Archivo
Mundo

Los cambios en Cuba durante el mandato de Raúl Castro

La Asamblea Nacional cubana votó este jueves una modificación del programa de las elecciones generales en la isla, retrasando la designación del sucesor del presidente Raúl Castro para abril de 2018.

Raúl Castro de 86 años, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba el 25 de febrero de 2008, ocupó cargos de alta responsabilidad en el ejército y en el régimen hasta quedar situado, desde 1976, como sucesor natural de Fidel Castro.

Defensor a ultranza de la ortodoxia, su nombramiento como presidente cubano no alentó expectativas de apertura, pero coincidió con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca; tras un prolongado y discreto diálogo, ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas en 2015, si bien queda todavía lejos el levantamiento del embargo económico estadounidense.

1976: Elegido primer vicepresidente del Consejo de Estado

Al reorganizarse toda la estructura estatal con organismos colectivos, en virtud de lo dispuesto en la Constitución plebiscitada y promulgada el 24 de febrero de 1976, Raúl Castro fue elegido por la Asamblea Nacional primer vicepresidente del Consejo de Estado, segunda magistratura de la República el 2 de diciembre de 1976, y ocupó igualmente la primera vicepresidencia del consejo de ministros.

Fue reelegido para esos cargos en febrero de 1998 para un mandato de cinco años. Según las previsiones constitucionales, y en tanto que primer vicepresidente del Consejo de Estado, Raúl Castro debía asumir la presidencia en caso de ausencia, enfermedad o vacante. La Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano de soberanía, ratificaría la sucesión provisional o designaría a otra persona.

2001: Fidel Castro declara como sucesor a su hermano Raúl

En unas declaraciones el 29 de junio de 2001, saliendo al paso de los rumores sobre su salud y el futuro del régimen, Fidel Castro había señalado explícitamente a su hermano Raúl como sucesor: “Después de mí, es el que tiene más experiencia, más conocimiento, más autoridad, aunque quizá no se le conozca bien”.

General de cuatro estrellas (cuerpo de ejército), controlaba los Ministerios de las Fuerzas Armadas y de Interior, los dos pilares esenciales del régimen.

2006: Fidel delega todos su poderes a Raúl Castro

En el año 2006, Fidel Castro delegó todos sus poderes en su hermano Raúl: debía someterse a una operación quirúrgica y los médicos habían prescrito que había de guardar reposo absoluto tras la misma. 

2008: Asamblea Nacional del Poder Popular nombra a Raúl Castro presidente de la República

Tras la renuncia definitiva de Fidel a sus cargos ejecutivos el 19 de febrero de 2008, la Asamblea Nacional del Poder Popular nombró a Raúl Castro presidente de la República el 25 de febrero.

2008: Llegada de Barack Obama a la Casa Blanca

A finales de ese mismo año, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama tras la victoria en los comicios trajo consigo un cambio en las posturas tradicionales de la administración estadounidense respecto al régimen castrista.

Entre los primeros signos figuró la aprobación por el Congreso estadounidense de un conjunto de leyes que implicaban cierta flexibilización del embargo mantenido contra Cuba en marzo de 2009.

2009: Obama ordenó suspender las restricciones a los viajes desde Estados Unidos a Cuba

En marzo de 2009, una delegación de congresistas demócratas estadounidenses visitó La Habana y mantuvo entrevistas con Raúl y Fidel Castro y el 13 de abril de ese mismo año, el presidente Obama ordenó suspender las restricciones a los viajes desde Estados Unidos a Cuba, así como al envío de remesas.

Se iniciaba de este modo un nuevo ciclo diplomático, que auguraba un futuro esperanzador para los cubanos.

Conforme se registraban importantes cambios en las relaciones internacionales de la isla, en el interior se agudizaban las tensiones entre el gobierno de Raúl Castro y los disidentes. 

2010: Raúl Castro anuncia la liberación de 52 reclusos acogidos por el gobierno español

En los primeros meses de 2010, varios presos de conciencia iniciaron una huelga de hambre para lograr la liberación de todos los recluidos por motivos políticos. El fallecimiento de uno de los huelguistas, Orlando Zapata, después de casi tres meses sin ingerir alimentos, implicó firmes condenas al gobierno cubano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

En julio del mismo año, el mandatario cubano anunció la progresiva liberación de 52 reclusos acogidos por el gobierno español. Los primeros traslados a la Península tuvieron lugar en julio de 2010.

2011: Raúl Castro incorpora a 1,8 millones de trabajadores al sector privado

En enero de 2011, Raúl Castro comenzó a aplicar una de las reformas más profundas desde el triunfo de la Revolución: una reducción del número de puestos de trabajo en los ministerios de Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, que de forma gradual y durante todo el año implicaría la eliminación de medio millón de empleos públicos. 

La medida formaba parte de un plan más amplio de reducción del sector estatal, consistente en la incorporación de 1,8 millones de trabajadores cubanos al sistema económico privado desde esa fecha hasta 2016. 

 

2014: Acuerdo de EEUU y Cuba para recomponer las relaciones diplomáticas

Un cambio sustancial en el contexto internacional de Cuba se produjo a partir del 17 de diciembre de 2014, cuando se hizo público el acuerdo alcanzado entre las autoridades cubanas y estadounidenses para recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Tras cincuenta años de enfrentamiento, Raúl Castro y Obama mantuvieron una conversación telefónica que selló tal acuerdo, cuya consecuencia inmediata fue la liberación de presos cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, así como de presos estadounidenses recluidos en cárceles cubanas.

En el proceso de acercamiento entre ambos gobiernos resultó determinante la participación de Canadá y del Vaticano, en este último caso a través de las gestiones del papa Francisco.

No obstante, si bien era inminente la apertura de embajadas, quedaba pendiente todavía la abolición formal del bloqueo económico que el país del norte ha venido manteniendo desde hace varias décadas contra la isla.

2015: Obama y Raúl Castro mantienen una histórica reunión

El 10 de abril de 2015, durante la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, Raúl Castro y Obama mantuvieron el primer encuentro en persona.

En el primer encuentro de este nivel desde hace más de medio siglo duró cerca de una hora.

“Obviamente, esto es un encuentro histórico”, dijo Obama. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”. El presidente de EE UU fijó como prioridad en el proceso de reconciliación la apertura de embajadas en La Habana y Washington. EE UU y Cuba interrumpieron las relaciones diplomáticas en 1961.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes”, dijo Castro. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

2016: Telecomunicaciones e internet

En los 10 años al frente del gobierno, Raúl Castro permitió, el acceso a internet. Hasta junio pasado, operaban en el país 125 zonas wifi, 665 salas de navegación y más de tres millones de líneas celulares. Aunque el acceso sigue de cierta forma restringido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.