El Heraldo
La gente participa en una vigilia en memoria del cruel homicidio de la periodista búlgara Viktoria Marinova. AFP
Mundo

Indignación en la UE por violación y asesinato de una periodista

La comunicadora búlgara, que había denunciado mal manejo de fondos públicos, fue encontrada estrangulada.

Sofía, Bulgaria. Una periodista búlgara de una cadena de televisión local fue encontrada muerta en la ciudad de Ruse (norte de Bulgaria), víctima, según la justicia, de un asesinato que está provocando gran indignación en toda Europa.

El cadáver de Viktoria Marinova, de 30 años, responsable administrativa y presentadora de TVN Ruse, fue encontrado el sábado en un parque de la ciudad, señaló este domingo el fiscal regional, Georgy Georgiev.
La joven recibió un golpe en la cabeza y fue estrangulada y, según el ministerio del Interior, también fue violada.

La investigación indaga todas las pistas, tanto vinculadas a su vida personal como profesional. Era animadora de un programa de asuntos sociales locales de Ruse, un gran puerto sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania.

En la última emisión de este programa, el 30 de septiembre, pasó una entrevista con dos conocidos periodistas de investigación, el búlgaro Dimitar Stoyanov y el rumano Attila Biro, quienes se encuentran investigando eventuales fraudes en los subsidios de la Unión Europea (UE), que involucrarían a empresarios y cargos electos del país.

Ambos periodistas fueron detenidos brevemente por la policía durante la investigación de este asesinato, y el caso provocó la condena de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En la última clasificación de RSF sobre la libertad de prensa, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países, de lejos el peor de la UE, puesto que es acusada regularmente por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa.

Alarma

El homicidio de Marinova se suma al de los periodistas Jan Kuciak, en Eslovaquia, y Daphne Caruana Galiza, en Malta, registrados este año. Ambos crímenes son por investigaciones de corrupción en sus respectivos países.

Ante este panorama, la Unión Europea (UE) pidió “medidas urgentes” para clarificar si el ataque a la periodista búlgara estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.

“La Comisión Europea (CE) espera una rápida y exhaustiva investigación por las autoridades competentes para llevar a los responsables ante la justicia y clarificar si el ataque estuvo vinculado a su trabajo”, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Schinas dijo que la UE debe garantizar que los periodistas de estos países y el mundo estén seguros y puedan continuar con sus contribuciones a las sociedades democráticas. “No hay democracia sin libertad de prensa”, agregó.

Entre tanto, Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, señaló que está conmocionado por el homicidio de Victoria y pidió a las autoridades búlgaras llevar a los responsables ante la justicia inmediatamente.

De igual modo, mostraron su indignación por el homicidio las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (IFJ-EFJ), los grupos parlamentarios de los Verdes y los liberales de ALDE, así como el jefe del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Udo Bullman, y el líder de la bancada popular en la Eurocámara, Manfred Weber. 

Piden registro de consulado por periodista desaparecido

Las autoridades turcas pidieron registrar el consulado saudita en Estambul, casi una semana después de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, quien no ha dado señales de vida desde que se presentó en la delegación diplomática, informó ayer la cadena NTV.

El pedido fue transmitido al embajador saudita en Ankara, convocado por segunda vez al ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, precisó el canal privado. Ya fue convocado en una primera ocasión en el marco de este caso el miércoles.

“Se le ha transmitido que esperamos su total cooperación en esta investigación”, afirmó una fuente del ministerio.

Riad afirma que el periodista Jamal Kashoggi -crítico con el poder saudita y que escribía para el Washington Post- acudió al consulado para realizar un trámite administrativo y que luego abandonó el lugar. Según la policía turca, nunca salió de allí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.