El Heraldo
Daños por las lluvias en el oeste de Alemania.
EFE
Mundo

Fuertes lluvias dejan decenas de muertos en Europa y graves daños

En Alemania hay más de 100 personas fallecidas. Hay afectaciones en vías y líneas de ferrocarril.

Las fuertes lluvias y las inundaciones en varios países del centro de Europa están dejando decenas de muertos y daños considerables en viviendas e infraestructuras, en especial en Alemania, con un centenar de fallecidos y, en menor medida, en Bélgica, con una veintena.

Alemania es el foco principal de esta tragedia, ya que al menos 103 personas han muerto en el oeste del país a causa de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias.

En Renania del Norte Westfalia se han alcanzado los 43 muertos, mientras en Renania-Palatinado se ha llegado a sesenta víctimas mortales.

La Policía teme que la cifra siga aumentando dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas.

El número de desaparecidos es difícil de estimar con certeza ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, el alto número de personas reportadas como tales – unas 1.300– puede estar relacionado con que ha habido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas de ellas no han podido ser contactadas.

Las inundaciones han causado cortes de carreteras y de centenares de kilómetros de líneas de ferrocarril.

Las autoridades han advertido que la gente debe apartarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate. Algunas localidades especialmente amenazadas han tenido que ser evacuadas, lo que ha afectado a miles de personas.

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, atribuyó las devastadoras inundaciones en el oeste del país a la crisis climática y pidió acelerar las medidas para hacerle frente. “Nadie puede dudar de que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática”, dijo Seehofer en declaraciones a la revista “Der Spiegel”.

En Bélgica las lluvias torrenciales han dejado ya entre 22 y 23 muertos, según distintas fuentes, así como cuatro desaparecidos, según el último balance ofrecido por las autoridades este viernes, tras unas inundaciones que han causado enormes destrozos, sobre todo en la región sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural.

Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario interrumpido, unas 20.000 personas sin electricidad e incluso viviendas sin agua potable, tanto en la provincia de Lieja como en muchas otras localidades del sur del país.

La mayor parte del territorio de Valonia, cuyo Gobierno se reunió este viernes para analizar los daños, sigue bajo alerta de inundación, donde el cauce de los ríos ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas horas.

En Francia los servicios meteorológicos mantienen este viernes en alerta naranja por riesgo de inundaciones a 13 departamentos del noreste del país, en una zona fronteriza con Bélgica y con Alemania, por las lluvias que se esperan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.