
Expresidenta de Bolivia se encuentra estable tras intentar quitarse la vida
Jeanine Áñez permanece bajo prisión de manera preventiva desde hace cinco meses.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, se encuentra estable luego de que intentara acabar su vida este sábado en la cárcel en donde se encuentra recluida.
A través de una conferencia de prensa, el director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias, manifestó que la exmandataria permanece con su familia en el centro penitenciario.
“Podemos decir, categóricamente, que su estado de salud es estable. Al momento se encuentra con su familia en el centro penitenciario. La familia va a ser un factor importante para recuperar el estado anímico”, dijo.
Según explicó su hija Carolina Ribera, Áñez atentó contra su integridad debido a una “depresión severa” por el tiempo en el que ha permanecido privada de su libertad.
Como “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro” definió lo sucedido el abogado de la expresidenta.
Por su lado, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo aseguró que Áñez "habría pretendido (...) generarse una autolesión" y que tenía "pequeños rasguños en uno de sus brazos".
La expresidenta, de 54 años, se encuentra bajo prisión de manera preventiva desde hace cinco meses debido a que la acusan en tres procesos diferentes de terrorismo, genocidio, cospiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes durante su gestión de un año presidencial.
Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) informó que “este paciente con un problema emocional muy severo, que ha intentado quitarse la vida, no puede atenderse en un recinto carcelario, requiere un manejo multidisciplinario en un centro hospitalario”.