El Heraldo
AFP
Mundo

Exministro catalán reconoce fracaso de la independencia

Así lo afirmó a la radio regional Rac1 el exresponsable de Empresa del gabinete de Puigdemont, Santi Vila, dimitido en la víspera de la proclamación.

Un exmiembro del gobierno del presidente catalán destituido Carles Puigdemont reconoció este martes que la declaración de independencia de esta región española fracasó y acusó de ingenuos a algunos de sus compañeros de ejecutivo.

"Este proceso por la independencia (...) ha partido de la ingenuidad de que esto era un proceso fácil, de que se podía hacer de forma rápida y que no tenía costes", afirmó a la radio regional Rac1 el exresponsable de Empresa del gabinete de Puigdemont, Santi Vila, dimitido en la víspera de la proclamación.

"Más allá de la declaración de la independencia, tenemos que ir a los hechos", insistió este nacionalista moderado que hasta el último momento defendió pactar con Madrid para evitar la proclamación y la posterior toma de control de la región por parte del gobierno español.

"¿Dónde está la hacienda del gobierno catalán que se tenía que configurar? ¿Dónde está la agencia de seguridad social que se tenía que configurar? ¿Dónde está el control del territorio, el control de los puertos, los aeropuertos...?", preguntó, haciendo ver que el control de la región seguía en manos del Estado español.

Y es que tras la declaración de independencia, el gobierno catalán, destituido a las pocas horas por el ejecutivo de Mariano Rajoy, desistió de imponer su control sobre este territorio de 7,5 millones de habitantes y su líder, Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica por motivos desconocidos.

Mientras, los enviados del ejecutivo español están tomando posiciones dentro de la administración regional para gobernarla hasta la celebración de unas elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy y la investidura de un nuevo gobierno.

Esta situación desconcertó a los militantes independentistas a quienes durante años se había explicado que las autoridades regionales estaban preparando los órganos administrativos necesarios para poder ejercer como un Estado tras la declaración de independencia.

"Todos aquellos que, a lo mejor no con el ánimo de engañar, sino en una forma de autengaño de ingenuidad, hacían creer que todo era inminente y estaba a punto, (...) ahora se tendrán que explicar", dijo Vila, compañero de partido de Puigdemont.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.