En video | Venezuela, chavismo abrió este viernes tres días de concierto en la frontera

Unas 2.500 personas asistieron al primer día del concierto. En este recital no hubo bandas reconocidas.

Temas tratados

Mundo

Unas 2.500 personas asistieron al primer día del concierto. En este recital no hubo bandas reconocidas.

El concierto de tres días convocado por el gobierno de Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela con Colombia comenzó este viernes con declaraciones de lealtad al mandatario socialista.

El acto en el puente fronterizo de Tienditas arrancó con una modesta asistencia. Unas 2.500 personas se acercaron a una tarima que exhibía en pantalla el lema del recital: “Para la guerra, nada”.

“Estoy aquí apoyando al presidente Nicolás Maduro porque somos leales siempre, traidores nunca”, dijo Andrea Escalante, una joven que vestía una camiseta roja con la imagen del fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013) con el puño izquierdo en alto.

El evento fue organizado en respuesta a un concierto que se desarrolló este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, al otro lado del puente de Tienditas, para respaldar el ingreso de ayuda humanitaria en alimentos y medicinas solicitada por Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

En el concierto de Ureña las figuras son venezolanas, de las cuales la más conocida es Paul Gillman.

Maduro se niega a aceptar la asistencia, que denuncia como un pretexto para abrir la puerta a una invasión militar encabezada por Estados Unidos.

“No queremos que nos intervengan, no queremos que nos invadan. No están dando ayuda humanitaria, lo que están buscando es nuestro petróleo y nuestras riquezas”, dijo Johana Suárez, con una gorra con los colores de la bandera de Venezuela.

El concierto comenzó con la actuación de bandas de rock nacionales. “Pobre Guaidó... Pobre Guaidó”, cantaba el vocalista de una de las agrupaciones, parafraseando una conocida canción llamada “Pobre diablo”.

El chavismo, que niega que exista una crisis humanitaria en el país petrolero, organiza a la vez jornadas de entrega de comida y atención médica gratuita para colombianos en los pasos fronterizos de las localidades de San Antonio y Ureña.

EEUU envía quinto avión con ayudas

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, partió este viernes del estado de Florida a la ciudad colombiana de Cúcuta en el quinto avión de la agencia de desarrollo USAID que porta ayuda humanitaria para Venezuela.

Un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense partió de Homestead, al sur de Miami, y llegó hacia mediodía a Cúcuta, un día antes del plazo fijado por el líder opositor Juan Guaidó para el ingreso de una ayuda humanitaria que el presidente Nicolás Maduro rechaza.

En total Estados Unidos está enviando “insumos médicos y suficientes alimentos para proveer comida a 2.000 personas en un mes”, dijo Abrams a periodistas en la base militar antes de partir.

Abrams se reunirá en Cúcuta con el presidente colombiano, Iván Duque, y sus pares de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo.

“La situación humanitaria y socioeconómica en Venezuela es muy mala y hay una gran necesidad de alimentos y suministros, y la comunidad internacional está respondiendo” al pedido de ayuda de Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, dijo Abrams.

“Es un pretexto para una acción militar”: Rusia

Rusia acusóeste viernes a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como “un pretexto para una acción militar” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Una peligrosa provocación, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington, a saber el ingreso por la frontera venezolana del supuesto convoy humanitario está prevista para el 23 de febrero” declaró la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova, quien estimó en su comparecencia habitual ante la prensa que ello crea “un cómodo pretexto para una acción militar”.

Zajarova acusó asimismo a Washington de desplazar sus fuerzas especiales más cerca del territorio venezolano.

“Hay informaciones según las cuales empresas estadounidenses y aliados de Estados Unidos en el seno de la OTAN estudian la compra de una importante cantidad de armamento y de municiones a un país de Europa del Este, con vistas a entregarlas a las fuerzas de oposición venezolanas”, aseguró.

Se trata de ametralladoras de gran calibre, lanzagranadas y municiones de artillería, según Zajarova.

“No usar fuerza letal”

El secretario general de la ONU urgió al gobierno de Nicolás Maduro a “no usar la fuerza letal contra manifestantes”, en la víspera del plazo impuesto por el líder Juan Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera al país.

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, asegura que la ayuda humanitaria extranjera entrará hoy a Venezuela, cueste lo que cueste.

Guterres dijo que la ONU “seguirá actuando de acuerdo a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a las personas que lo necesitan”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web