Mundo

En video | Demócratas anuncian apertura de investigación con miras a destituir a Trump

Nancy Pelosi, presidenta de Cámara de Representantes de EEUU anunció la apertura de una investigación contra el mandatario por presunta traición.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones” dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento impeachment o juicio político y proceso de destitución.

Este un proceso compleja y de resultados políticos no siempre favorable para quien lo promueve y ha sido un motivo de debate para los demócratas que no tienen una posición unánime.

“El presidente debe rendir cuentas”, pidió Pelosi, quien subrayó que “nadie está por encima de la ley”. 

Mientras Pelosi se  muestra con cautela y otros democrátas reclamaban el juicio político, la presidenta de la Cámara ha tocado la campana del comienzo de un proceso que no necesariamente desembocaría en una votación para acusar a Trump. 

La investigación en sí marcará lo que queda de presidencia y lleva la campaña electoral de 2020 por la Casa Blanca a una nueva etapa. 

La autorización de Donald Trump ayer de publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sumó en el giro y la apertura del juicio político.

El inicio de este caso entre Trump y su homólogo  de Ucrania se remonta al 25 de julio, cuando en una llamada telefónica Trump supuestamente presiona a Zelenski para investigara por corrupción a Joe Biden, exvicepresidente de la Administración de Barack Obama, y favorito en las encuestas en las elecciones del próximo año. Además las presiones también apuntarían al hijo de Joe Biden, Hunter , por sus negocios en el país mientras su padre estaba en el Gobierno.

“Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana (hoy) de la transcripción completa, totalmente desclasificada (...) de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania”, tuiteó Trump.

El favorito del Partido Demócrata, Joe Biden “va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información -en el caso ucraniano y en otras investigaciones”, indicó a la AFP su equipo de campaña.

“Y si Trump no coopera, el Congreso no tendrá otra opción que iniciar el procedimiento de destitución”.

Para Biden, “los últimos abusos cometidos por Trump superan todos los abusos anteriores”.

Pero el presidente insistió desde la ONU en que no presionó a Ucrania para intentar dañar la imagen de su gran rival demócrata.

Es la segunda vez que el mandatario se enfrenta a la presión después de evadir la trama rusa que lo señaló de una injerencia de Moscú  para favorecer su triunfo y llegada a la Casa Blanca, pero en la investigación no se encontraron pruebas ni de su entorno. Tampoco la pesquisa fue concluyente por las limitaciones jurídicas de acusar a un mandatario sobre un posible delito de obstrucción a la justicia. 

Ahora Trump tilda de “ridículas” las declaraciones sobre un eventual proceso de destitución y acusa a los demócratas de blandir esta posibilidad con fines puramente políticos. “No saben cómo detenerme” , dijo Trump.

Ninguno prospera

Solo ha habido dos procesos de impeachment en la historia de Esados Unidos, el del presidente Andrew Johnson en 1868 y el de Bill Clinton (foto) en 1998, pero ninguno prosperó. Richard Nixon dimitió antes de ser sometido al juicio político debido al caso Watergate. Los procesos de Johnson y Clinton (foto) salieron adelante en la Cámara baja y se frenaron con el Senado.  Desde noviembre, los demócratas cuentan con la mayoría necesaria en la Cámara de Representantes para darle el envión a un proceso de destitución, pero con el Senado de mayoría aún republicana está el mayor obstáculo, ya que necesita del apoyo de dos tercios de los senadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.