El Heraldo
Simpatizantes del expresidente Lula da Silva se congregaron para escuchar su discurso tras resultados. EFE
Mundo

Brasil va a segunda vuelta tras una polarizada y reñida elección

Pese a que las encuestas le daban la victoria a Lula, al expresidente no le alcanzó para ganar en el primer round. Próximos comicios se realizarán el 30 de octubre.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,36 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,26 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99,74 %, ningún candidato consiguió matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesitaba para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta.

El dirigente progresista y el líder ultraderechista, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

EFE

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cinco puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 % y 51 % de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 % y 37 %).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja, pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo.

El gobernante venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7 % de los votos válidos, frente al 40,8 % del exmandatario.

En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja de Bolsonaro fue aún mayor, con el 50,9 % frente al 40,7 % de su rival.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de ayer es solo una  “prórroga”.

“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria.

“Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002”, señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más importantes colaboradores y de su esposa, Rosângela Janja Silva.

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una “voluntad de cambio”, pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que “no puede ser para peor”.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta. 

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), perdió tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez, pero tuvo que ir a la segunda vuelta en 2002 y cuando se reeligió en 2006.

Ayer también se eligieron 27 gobernadores, 513 diputados federales y un tercio de los 81 senadores, además de las cámaras legislativas regionales.

EFE
Sergio Moro, al Senado

El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado en las legislativas.

Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello.

El hoy exjuez quedó por delante de Paulo Martins, quien era el candidato más próximo a Bolsonaro. Moro consiguió el asiento que se disputaba en el estado de Paraná, desde donde juzgó en primera instancia los casos de la Operación Lava Jato, que en 2014 destapó una trama de corrupción en la estatal Petrobras, y encarceló a empresarios y políticos, entre ellos a Lula, quien pasó 580 días en prisión.Otro de sus aliados en Lava Jato, el entonces fiscal coordinador de esa operación, Deltan Dallagnol, fue elegido diputado federal, siendo el más votado de Paraná, por delante incluso de la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

La Operación Lava Jato entró en desgracia a partir del momento en que la Corte Suprema anuló muchos de esos procesos por problemas de jurisdicción y, además, declaró que Moro no fue “imparcial” en causas movidas contra Lula.

Simone Tebet, sorpresa en las urnas con 4,9 millones de votos

La senadora de centroderecha Simone Tebet irrumpió este domingo en el escenario electoral de Brasil y sorprendió como tercera colocada, con el 4,19 % de los votos en las elecciones presidenciales, desplazando al laborista Ciro Gomes (3,05 %), figura importante en las últimas décadas.

Pese a que las encuestas le situaban como cuarta colocada, Tebet, de 52 años y abanderada del tradicional Movimiento Democrático Brasileño (MDB), consiguió remontar en la recta final de la campaña y obtuvo 4,8 millones de votos, de 1,3 millones de votos más que Gomes.

Nacida en Tres Lagoas, en el estado de Mato Grosso do Sul, la senadora tomó impulso especialmente tras el último debate de televisión entre candidatos presidenciales realizado el pasado jueves en la televisión Globo, la de mayor audiencia del país.

Ante las cámaras de televisión, Tebet se ratificó como una alternativa entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quienes se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Hija del reputado y ya fallecido senador Ramez Tebet, Simone Tebet comenzó a trazar su carrera por la Presidencia durante la comisión de investigación abierta contra Bolsonaro en el Parlamento por su gestión de la pandemia, la cual ha dejado cerca de 700.000 muertos en el país.

Durante la campaña, Tebet hizo hincapié en el hecho de ser mujer y una parlamentaria con experiencia y centró sus propuestas en la educación y el combate al hambre, que ha aumentado en los últimos años en Brasil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.