Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los líderes del movimiento de protestas han rechazado de inmediato esa transición militar.
Mundo

EEUU insta a los militares sudaneses a que incluyan civiles en el gobierno

Un golpe de Estado del ejército derrocó a Omar al Bashir a raíz de una revuelta popular. El veterano dirigente ha sido sustituido por un "consejo militar de transición". 

Washington instó este jueves al ejército de Sudán a incluir civiles en el gobierno tras el derrocamiento del dirigente Omar al Bashir, que llevaba 30 años en el poder.  

"Estados Unidos sigue llamando a las autoridades de transición a mostrar moderación y a abrir espacio para una participación de los civiles en el gobierno", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino. 

"El pueblo sudanés debe elegir a sus dirigentes" y "ha dicho claramente que quería una transición dirigida por civiles", dijo. 

Palladino defendió que la integración de civiles al ejecutivo sudanés debía ocurrir antes del plazo de dos años en que los militares tienen previsto dirigir el país. 

El portavoz no quiso decir, sin embargo, si una transición militar más breve sería vista con buenos ojos por Washington. 

El Departamento de Estado estadounidense consideró que la caída del presidente era "un momento histórico para los sudaneses", pero no quiso decir si lo consideraba como un golpe de Estado. 

"Estados Unidos respalda firmemente un Sudán pacífico y democrático", afirmó Palladino. 

La Corte Penal Internacional quiere condenar a Bashir, encarcelado por las nuevas autoridades militares, por "crímenes de guerra", "crímenes de lesa humanidad" y "genocidio" en Darfur, una región del oeste de Sudán donde un conflicto ha causado más de 300.000 muertos desde 2003. 

El dirigente derrocado recibió sanciones estadounidenses por su papel en Darfur, al igual que el ministro de Defensa, Awad Ahmed Benawf, que parece haber asumido el liderazgo de la transición militar. 

"Estados Unidos siguen pidiendo que las personas responsables de crímenes horribles cometidos en Darfur respondan por sus actos", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, sin precisar cómo. 

Palladino anunció la suspensión de las próximas reuniones en el marco del diálogo con Jartum para retirar Sudán de la lista negra estadounidense de los países que apoyan el terrorismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Diplomacia
  • Ejército
  • Estados Unidos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web