El Heraldo
Nicolás Maduro y Cilia Flores. Archivo EL HERALDO
Mundo

EEUU impone sanciones al entorno de Maduro, incluida su mujer

El Departamento del Tesoro reveló que seguirá imponiendo cargas financieras “contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”:  A Diosdado Cabello le embargaron avión avaluado en USD 20 mlllones.

Estados Unidos impuso este martes sanciones contra el entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres ministros y también cercando al poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

"El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. 

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados. 

"El presidente Maduro depende de su círculo íntimo para mantener el control del poder, a medida que el régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", dijo Mnuchin.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares. 

Lea además: Estados Unidos decomisa avión de 20 millones de dólares de Diosdado Cabello

"Vamos a seguir designando a los partidarios del régimen que permiten que Maduro solidifique su control sobre los militares y sobre el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre" dijo el Departamento del Tesoro. 

Washington ya ha emitido otras sanciones financieras contra Venezuela, contra la petrolera estatal PDVSA y contra el propio Maduro, además de prohibir a sus ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera.

El país está sumido en una grave crisis económica y política. Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

En el mismo documento Estados Unidos acusa al régimen de Maduro de seguir persiguiendo “políticas fallidas y esquemas de financiamiento para enmascarar la corrupción del régimen y la gran mala administración. Estados Unidos impuso sanciones a muchos de los que se beneficiaron durante el declive de Venezuela, como el ex vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami (El Aissami) y Cabello, y hombres de frente como Rafael Sarria, cuyo anonimato relativo se utiliza en beneficio de altos funcionarios”.

Como resultado de esta acción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros explica que se bloquean todas las propiedades e intereses en propiedad de las personas designadas hoy sujetas a la jurisdicción de EE. UU., Y generalmente se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez. AFP

El círculo cercano de Maduro

Cilia Adela Flores de Maduro : es la esposa del presidente Nicolás Maduro. Renunció a su puesto como diputada de la Asamblea Nacional a mediados de 2017 para postularse para el ANC. Antes de esta renuncia, era la directora del Estado de Cojedes en la Asamblea Nacional de Venezuela. 

En febrero de 2017, fue miembro de la Comisión Presidencial responsable de la formación y operación del proceso ANC. Desde el 15 de agosto de 2005 hasta el 5 de enero de 2011, presidió el Poder Legislativo (Asamblea Nacional).

En febrero de 2012, el ahora fallecido ex presidente, Hugo Chávez, la nombró como fiscal General de Venezuela. 

Delcy Rodríguez Rodríguez Gómez:  fue delegada el rol y las autoridades del Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela el 14 de junio de 2018. El 4 de agosto de 2017, Delcy Rodríguez fue elegida presidenta del nuevo ANC, cargo que ahora ocupa Cabello. 

En diciembre de 2014, Delcy Rodríguez fue nombrada Ministra del Poder Popular para Relaciones Externas.

Jorge Jesús Rodríguez Gómez: fue designado para el cargo de Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información a fines de 2017. El 23 de noviembre de 2008, Jorge Rodríguez fue elegido Alcalde de Caracas, Distrito Libertador, y ocupó el cargo hasta que fue nombrado para el puesto de Ministro antes mencionado. 

El 8 de enero de 2007, Jorge Rodríguez fue juramentado como Vicepresidente de Venezuela.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones e Información. AFP

Vladimir Padrino López: fue nombrado Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz (Ministro de Defensa venezolano) en junio de 2018.

Anteriormente ocupó una multitud de puestos militares, incluidos el Segundo Comandante y el jefe del Estado Mayor del Bolivariano. y Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Región Estratégica Central de Defensa Integral.

La OFAC designó a Rafael Sarria el 18 de mayo de 2018 por actuar en nombre de Cabello como su persona principal y mantener una relación comercial ilícita con Cabello desde al menos 2010. 

Durante este tiempo, Rafael Sarria poseía varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas bajo su nombre, pero en realidad actuó como el representante nombrado de Cabello en estas propiedades. 

A partir de 2018, Rafael Sarria continúa asesorando y ayudando a Cabello, aprovechando la inversión de la riqueza corrupta de Cabello. 

La OFAC identificó un jet privado Gulfstream 200, número de cola N488RC, ubicado en Florida, como propiedad bloqueada. Rafael Sarria originalmente compró el avión, pero su beneficiario efectivo había sido ofuscado a través de las siguientes compañías que actúan en su nombre:

Omar Paredes: Es identificado como el piloto principal de AVERUCA, CA, y dado este rol, es responsable del control operativo de la aeronave.

Quiana Trading Limited (Quiana Trading) : Quiana Trading es una compañía de las Islas Vírgenes Británicas por la cual Rafael Sarria, en el momento de la inscripción en 2009, era el único accionista y presidente. Quiana Trading es el beneficiario real de la aeronave antes mencionada a través de un acuerdo de fideicomiso.

Edgar Alberto Sarria Díaz: Es identificado como Director de Quiana Trading. Además, Edgar Sarria es el Director Ejecutivo y único accionista de Panazeate 

SL. Panazeate S: Es una compañía con sede en Valencia, España, que es propiedad o está bajo el control de Edgar Sarria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.