El Heraldo
Estado Islámico. Imagen de referencia.
Archivo EL HERALDO
Mundo

EEUU confirma muerte del número dos del Estado Islámico en Somalia

El Comando de África de Estados Unidos (Africom) dijo que Abdulhakim Dhuqub fue asesinado el domingo en la zona de ataque de Xiriiro, en la región de Bari.

El ejército de Estados Unidos confirmó el lunes que había matado al segundo principal líder del Estado Islámico (EI) en Somalia en un ataque aéreo.

El Comando de África de Estados Unidos (Africom) dijo que Abdulhakim Dhuqub fue asesinado el domingo en la zona de ataque de Xiriiro, en la región de Bari.

El ejército estadounidense aseguró que el ataque solo mató a Dhuqub y destruyó un vehículo.

"Dhuqub fue responsable de las operaciones diarias del grupo extremista, de la planificación de ataques y la adquisición de recursos", dijo Africom en un comunicado.

El grupo Estado Islámico tiene una presencia relativamente pequeña en Somalia, donde los combatientes de Al Shabab son más poderosos y están alineados con Al Qaida.

"Seguimos trabajando con nuestros socios somalíes para mantener la presión sobre las redes terroristas de Al Shabab" y el EI en Somalia, dijo el director de operaciones de Africom, el general Gregg Olson.

"Cuando es un apoyo para la estrategia, utilizamos ataques aéreos de precisión para atacar a quienes planifican y llevan a cabo las violentas actividades extremistas que ponen a los somalíes en riesgo".

A fines de 2018, el ejército de Estados Unidos estimó que había entre 75 y 250 combatientes del Estado Islámico en Somalia, comparado con 3.000 a 7.000 de Shabaab.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.