Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Gordon Sondland llega a la audiciencia.
AFP
Mundo

Diplomático admite que presionó a Ucrania por orden de Trump

Embajador de EEUU ante la UE señala que hubo una campaña.

Un alto diplomático estadounidense implicó directamente al presidente Donald Trump ayer en un esquema para obligar a Ucrania a investigar a un rival político, en un explosivo testimonio televisado de una audiencia de juicio político.

Gordon Sondland, el representante de Estados Unidos ante la Unión Europea y un aliado de Trump, dijo a los congresistas que siguió órdenes del presidente en busca de un acuerdo  “quid pro quo” (una cosa a cambio de otra) para que Ucrania investigara al demócrata Joe Biden a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

Según Sondland, Trump le ordenó a él y a otros diplomáticos que trabajaran con su abogado personal, Rudy Giuliani, quien según detalló, montó una campaña de presión sobre el nuevo presidente del gobierno de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El diplomático aseguró que Giuliani exigió que Kiev investigara a Biden y probara una teoría conspirativa, promulgada por Trump, de que Ucrania ayudó a los demócratas en 2016.

“Como testifiqué anteriormente, las solicitudes de Giuliani constituyeron un ‘quid pro quo’  para arreglar la visita a la Casa Blanca del presidente (Volodomir) Zelenski”, afirmó el diplomático, un hombre de negocios nombrado embajador.

Lejos de ser una operación “clandestina” fuera de los canales diplomáticos regulares de EEUU, Sondland dijo en la audiencia que los altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado -incluyendo el secretario de Estado, Mike Pompeo- estuvieron constantemente informados de la situación. “Nosotros seguíamos las órdenes del presidente” para trabajar con Giuliani, testificó Sondland ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“El testimonio de hoy está entre las pruebas más significativas hasta la fecha”, dijo Adam Schiff, el legislador demócrata que dirige la investigación contra el mandatario. El presidente Donald Trump.

“Esta caza de brujas debe acabar YA. ¡Es tan mala para nuestro país!”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

En la audiencia, el lado cómico fue el momento en que según un testigo, Sondland aseguró a Trump que Zelenski haría cualquier cosa por él. “Ama tu trasero”, agregó.

“¿Recuerda haber dicho eso?”, le preguntaron a Sondland en la audiencia.

“Eso suena a algo que diría”, contestó el empresario, nombrado embajador después de donar un millón de dólares para la ceremonia de investidura de Trump.

“Así es como el presidente Trump y yo nos comunicamos: muchas malas palabras", dijo, provocando la risa de los presentes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Donald Trump
  • Estados Unidos
  • ucrania
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web