El Heraldo
EFE
Mundo

Rusia, en medio de vetos y sanciones

Apple, McDonald 's, Shell y Meta son algunas de las 76 multinacionales que han “sancionado” al país por invadir Ucrania el pasado 24 de febrero.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha acarreado consecuencias para ambos países y poco se habla de las afectaciones sobre el primero.

“La economía de Rusia no está colapsada”, asegura Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Esto se debe, según su análisis, a que “el país ha adaptado su economía a esos vetos que le impusieron”.

Muestra de ello es que ha encontrado nuevos socios para la salida de su petróleo, de sus granos y de su trigo. De este último es el mayor exportador en el mundo. Además, se debe al proceso que desde hace varios años Rusia viene impulsando.

Por su parte, el internacionalista Jaime Asch lo define como “la independencia del yugo del dólar”, y es, básicamente, los esfuerzos que ha hecho Rusia a lo largo de los años para reemplazar herramientas que son proporcionadas por Europa u occidente, por las suyas propias con el fin de lograr ser completamente independientes del resto del mundo. 

Una de ellas tiene que ver con el sistema SWIFT del cual los bancos rusos fueron vetados el 2 de marzo de 2022. Una medida que desconectó a estas entidades del sistema financiero internacional y que ha generado problemas para operar en la banca.

Sin embargo, es importante señalar que Rusia, desde el año 2014, cuenta con su propio sistema sustituto llamado Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que si bien ha funcionado para transacciones internas, podría potencialmente extenderse a transacciones internacionales.

Según el internacionalista Mauricio Jaramillo, hay industrias que le han permitido a Rusia seguir a flote. Una de ellas es la armamentística, que sigue funcionando por la necesidad de estados africanos, latinoamericanos y de oriente medio de tener proveedor de armas.

Pero sin duda las sanciones han generado un riesgo para el país. Con la salida de empresas como ‘Starbucks’, que recientemente cerró 130 cafés en Rusia, o como ‘H&M‘, la empresa textil sueca que detuvo sus actividades en casi 170 tiendas en el país, se corre el riesgo de perder empleos ofrecidos por multinacionales que en el futuro serán difíciles de recuperar.

Jaramillo Jassir asegura que podrían ser aproximadamente doscientos mil empleos en riesgo a causa de las sanciones. Riesgo que se ha sanado temporalmente con subsidios al desempleo.

“Durante la pandemia se crearon varios subsidios para apoyar a la sociedad rusa que estaba muy afectada. por ahora han recurrido a reactivar esos subsidios”, indicó el internacionalista.

Sin pantallas, redes, ni entretenimiento

Twitter, Spotify, Netflix, Whatsapp, Instagram y Facebook no pueden ser usadas en Rusia.

Esto en un país en donde, según datos de 2020 del Banco Mundial, el 85% de la población rusa hace uso de internet.

Además varias encuestas arrojan que Rusia es uno de los países que tiene más teléfonos celulares por territorio que población.

Son aproximadamente 256 millones de teléfonos móviles para una población de menos de 150 millones de personas, demostrando así que al igual que el resto del mundo, Rusia hace parte de la sociedad mediatizada que prioriza las pantallas y lo que se transmite a través de ellas. Hoy vive un aislamiento tecnológico histórico.

El experto en estudios de medios Jesús Arroyave asegura que, sanciones que han dejado a Rusia sin comunicación con el exterior, sin redes sociales, sin plataformas de streaming o de acceso a entretenimiento, no deben ser tomadas a la ligera.

“Inconformidad, descontento y rechazo” podrían ser algunas de las consecuencias a mediano plazo de estas medidas.

Arroyave resalta la importancia del consumo de ocio, incluso más, si se vive en medio de una guerra.

“Ser vetados del Mundial de fútbol o los constantes mensajes de denuncia que se expresan en escenarios deportivos” también son preocupantes, en especial en un país históricamente aficionado a los deportes.

Pero incluso en este tema Rusia ha brindado alternativas, que aunque son de uso exclusivo del territorio ruso, podrían evolucionar hasta convertirse en opciones atractivas para el resto del mundo. 

VKontakte es la alternativa rusa para reemplazar Facebook, Odysee el reemplazo de YouTube y Rossgram es el instagram ruso.

En conclusión, “es muy probable que Europa esperara una Rusia mucho más doblegada a este punto del conflicto”, indica Jaramillo.

Además, las sanciones -las que le han impuesto a Rusia y las que Rusia ha impuesto- sin duda popularizan el modelo de retaliaciones económicas para ejercer presión y que seguramente “Europa querrá imitar en próximas ocasiones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.