El Heraldo
EFE
Mundo

Castillo reforma el Gobierno de Perú con Mirtha Vásquez como primera ministra

Vásquez  es expresidenta del Congreso y abogada activista por los derechos humanos.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reformó este miércoles su Gobierno con el cambio de siete ministros, incluido el polémico primer ministro, Guido Bellido, que será reemplazado por la expresidenta del Congreso y abogada activista por los derechos humanos Mirtha Vásquez.

Tan sólo 70 días después de haber asumido el poder, las modificaciones en el Ejecutivo llevan implícito un distanciamiento con el partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo a ganar las elecciones, y especialmente con su secretario general, Vladimir Cerrón, cuyo hombre de plena confianza era Bellido.

A cambio, el mandatario peruano dio mayor espacio en su gabinete al ala moderada compuesta por otros partidos de izquierda como Nuevo Perú y Juntos por el Perú, quienes apoyaron a Castillo en la segunda vuelta de la campaña electoral.

Es el caso de Vásquez, que en la pasada legislatura fue electa congresista por el Frente Amplio de izquierdas y ocupó la Presidencia del Poder Legislativo durante el periodo de transición tras la crisis política de noviembre de 2020, donde Perú tuvo tres presidentes en una semana.

Vásquez es además oriunda de la norteña región andina de Cajamarca, igual que Castillo, donde se hizo conocida como abogada de la agricultora Máxima Acuña en su litigio contra la Minera Yanacocha para evitar que fuera despojada de su casa e impedir así la instalación de una gran mina de oro.

También juraron por primera vez como ministros Luis Barranzuela, en Interior; Carlos Gallardo, en Educación; Betssy Chávez, en Trabajo y Promoción del Empleo; José Incio, en Producción; Eduardo Gonzáles, en Energía y Minas, y Gisela Ortiz, en Cultura.

Se destaca la inclusión la congresista de Perú Libre Betssy Chávez, una de las integrantes del partido oficialista más críticas con el comportamiento de Cerrón y especialmente de Bellido en estas primeras semanas al frente del Gobierno.

Chávez reemplazó a Iber Maraví, hombre de la confianza de Castillo pero a quien la oposición planeaba censurarlo de manera inminente tras difundirse documentos policiales de interrogatorios a detenidos en los años 80 que lo vinculaban presuntamente con la guerrilla maoísta y terrorista de Sendero Luminoso.

Se mantienen en sus respectivas carteras Óscar Maúrtua, en Relaciones Exteriores; Walter Ayala, en Defensa; Pedro Francke, en Economía y Finanzas; Aníbal Torres, en Justicia y Derechos Humanos; Hernando Cevallos, en Salud, y Víctor Mayta, en Agricultura y Riego.

Asimismo, continúan Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva, en Transportes y Comunicaciones; Geiner Alvarado, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Anahí Durand, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; y la vicepresidenta Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social.

Con estos cambios, aumenta el número de mujeres en el gabinete de Castillo al pasar de dos a cinco, aunque siguen en clara minoría frente a catorce hombres.

La nueva composición del Ejecutivo generó un fuerte rechazo por parte del grupo parlamentario de Perú Libre, que incluso acudió en conjunto al Palacio de Gobierno para exigir a Castillo mayor representación en el Gobierno.

"La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperando durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos", afirmó el portavoz de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

Ahora el nuevo Ejecutivo de Castillo tendrá un plazo de un mes para que Vásquez acuda al Parlamento a solicitar el voto de investidura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.