El Heraldo
EFE
Mundo

Cámara de representantes presenta resolución para destituir a Trump

Los republicanos ya habían bloqueado el intento de usar la enmienda que le pasaría el poder al vicepresidente Mike Pence.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este martes una nueva resolución para destituir al presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump bajo la acusación de “incitación a la insurrección” por los hechos ocurridos hace unos días en el Capitolio.

La votación podría realizarse este miércoles, a tan solo 7 días que Trump termine su mandato.

Aunque solamente le acusaron de ese delito, también mencionan la llamada hecha por el mandatario estadounidense al secretario de Estado de Georgia para que le ayudara a “encontrar” más de 11 mil votos que le hacían falta para derrotar a Biden en ese Estado.

El juicio de “impeachment” sin embargo no empezaría hasta después del 20 de enero por lo que de encontrarlo culpable no podría ser removido pero sí podría inhabilitarlo de intenta ocupar cualquier otro cargo político y frenaría las intenciones de aspirar a una nueva presidencia.

Pence rechaza uso de la enmienda 25

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, descartó este martes que vaya a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, después del violento asalto al Capitolio por parte de seguidores del gobernante.

"No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", señaló Pence en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, cuando esa instancia se dispone a votar una resolución que insta al vicepresidente a activar ese procedimiento.

Bajo la Sección Cuatro de esa enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país.

Si el mandatario se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

"La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación", puntualizó Pence.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.